Año CV Panamá, R. de Panamá lunes 8 de junio de 2009

Nº 26298


CONTENIDO


MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Resuelto Nº 005-PJ-2008
(De lunes 21 de enero de 2008)

"POR MEDIO DEL CUAL SE OTORGA PERSONERIA JURÍDICA A LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCA ARTESANAL GOBERNADORA"


MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
Resolución Nº 14
(De jueves 28 de mayo de 2009)

"POR LA CUAL SE TRASPASA A LA EMPRESA CANTERA MARÍA EUGENIA, S.A. LA CONCESIÓN DE LA EMPRESA INVERSIONES AVICOLAS AGROPECUARIAS,S.A."


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Decreto Nº 168
(De martes 18 de noviembre de 2008)

"QUE DESIGNA AL VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA, ENCARGADO".


MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
Resolución Nº 76
(De jueves 14 de mayo de 2009)

"POR LA QUE SE ADICIONAN FUNCIONES A LA OFICINA NACIONAL DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS".


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Resolución Ejecutiva Nº 4
(De martes 21 de abril de 2009)

"POR LA CUAL SE RECONOCE A LA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO DENOMINADA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA LA CATEGORÍA DE ORGANISMO INTERNACIONAL EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ".


MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Resolución Nº 006-2009-DCP
(De lunes 1 de junio de 2009)

"POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE LA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO CON VENCIMIENTO EN DICIEMBRE DE 2009"


AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ
Resolución Nº 87/08
(De martes 23 de diciembre de 2008)

"POR LA CUAL SE APRUEBA LA INSCRIPCION DE LA SOCIEDAD CORPORACIÓN FRANCE,S.A., EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO".


Resolución Nº 83/08
(De viernes 19 de diciembre de 2008)

"POR LA CUAL SE APRUEBA LA INSCRIPCION DE LA SOCIEDAD QUINTA CALIFORNIA,S.A.EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO".


COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Resolución CNV Nº 109-08
(De lunes 28 de abril de 2008)

"POR LACUAL SE EXPIDE LICENCIA DE CORREDOR DE VALORES A JULIETA GIANNA JURADO BOGANTES"


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sentencias Nº 300-06
(De lunes 10 de marzo de 2008)

“DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD, INTERPUESTA POR EL LCDO. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PANAMÁ (ASIPA), PARA QUE SE DECLARE NULO POR ILEGAL, EL ARTÍCULO CUARTO DEL ACUERDO MUNICIPAL NO. 5 DE 29 DE ENERO DE 2002, PROFERIDO POR EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PANAMÁ.”


COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Resolución CNV Nº 110-08
(De martes 29 de abril de 2008)

"POR LA CUAL SE EXPIDE LICENCIA DE ASESOR DE INVERSIONES A LA SOCIEDAD K&B FINANCIAL GROUP, INC."


AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Resolución Nº AN N°1966-RTV
(De jueves 7 de agosto de 2008)

“POR LA CUAL SE AUTORIZA A LA CONCESIONARIA ESTÉREO BAHÍA, S.A. LA CESIÓN DE LA FRECUENCIA 91.7MHZ A LA EMPRESA RADIO 91.7F.M., S.A”


SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Resolución S.B.P. Nº 469-2008
(De lunes 22 de diciembre de 2008)

“POR LA CUAL SE OTORGA PRÓRROGA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2009 PARA QUE BANESCO, S. A. COMPARTA SUS OFICINAS UBICADAS EN LA AVENIDA AQUILINO DE LA GUARDIA Y CALLE 47".


CONSEJO MUNICIPAL DE ATALAYA / VERAGUAS
Acuerdo Nº 47
(De martes 1 de julio de 2008)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA CANCELACIÓN DE LA MARGINAL SOBRE LA(S) FINCA(S) INSCRITA(S) EN EL REGISTRO PÚBLICO, CUYOS PROPIETARIO(S) HAYAN PAGADO LA TOTALIDAD DEL PRECIO AL MUNICIPIO DE ATALAYA”


CONSEJO MUNICIPAL DE LA CHORRERA / PANAMÁ
Acuerdo Nº 20
(De martes 15 de julio de 2008)

"POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA LA VENTA DE UN GLOBO DE TERRENO MUNICIPAL AL SR. MELIDO AVILA GUTIERREZ, PORTADOR DE LA CÉDULA DE I. P. No. 8-91-908, UBICADO EN EL SECTOR ZANGUENGAS, CORREGIMIENTO EL HERRERA".


Acuerdo Nº 22
(De martes 15 de julio de 2008)

"POR MEDIO DEL CUAL SE TRASPASA A LA NACIÓN PARA USO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA UN ÁREA DE TERRENO MUNICIPAL, UBICADO EN EL SECTOR MENDOZA CABECERA, CORREGIMIENTO MENDOZA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SUB-ESTACIÓN DE POLICÍA".


CONSEJO MUNICIPAL DE PENONOMÉ / COCLÉ
Acuerdo Nº 009
(De miércoles 24 de septiembre de 2008)

"POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR TESORERO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOME, PARA QUE CANCELE LAS CUENTAS POR PAGAR DE PLAZOS VENCIDOS".


AVISOS / EDICTOS

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº DAL-005-PJ-2008 PANAMÁ 21 DE ENERO DE 2008

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO,

en uso de sus facultades legales,

C O N S I D E R A N D O :

Que la organización campesina denominada ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCA ARTESANAL GOBERNADORA, ubicada en la comunidad de Gobernadora, corregimiento de Gobernadora, distrito de Montijo, provincia de Veraguas, se constituyó el día 19 de noviembre de 2007.

Que la organización campesina en referencia tiene como finalidad promover la explotación racional de la tierra y elevar el nivel cultural de sus miembros, con la Asesoría Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Que la misma ha cumplido con los requisitos legales establecidos y por lo tanto se hace necesario otorgarle la Personería Jurídica conforme lo establece el Artículo 2, Numeral 12 de la Ley 12 del 25 de enero de 1973.

Que luego de las consideraciones antes expuestas,

R E S U E L V E :

PRIMERO: Otorgar la Personería Jurídica a la organización campesina denominada ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESCA ARTESANAL GOBERNADORA, ubicada en la comunidad de Gobernadora, corregimiento de Gobernadora, distrito de Montijo, provincia de Veraguas.

SEGUNDO: Reconocer como Presidente y Representante Legal de dicha organización al señor DIONISIO ALFONSO GONZÁLEZ, portador de la cédula de identidad personal Nº 9-107-987. Esta designación se regirá por lo establecido en el Reglamento Interno de la citada organización.

TERCERO: Ordenar la protocolización de la presente resolución y los estatutos de la organización ante una Notaría Pública y su posterior inscripción en el Registro Público.

CUARTO: Advertir a la organización que cualquier modificación, reforma o adición a sus estatutos, deben ser notificados y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, para su validez.

QUINTO: Este resuelto empezará a regir a partir de su firma.

FUNDAMENTO LEGAL: Ley N° 12 de 25 de enero de 1973; Resuelto Nº 1135 de 10 de octubre de 1973.

REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

GUILLERMO A. SALAZAR N.

Ministro

ADONAI RÍOS SAMANIEGO

Viceministro

 

0x01 graphic

0x01 graphic

 

0x01 graphic

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DESPACHO SUPERIOR

DIRECCIÓN DE ASESORÍA LEGAL

RESOLUCIÓN N° __76_ PANAMÁ _14_ DE __MAYO__DE 2009.

POR LA QUE SE ADICIONAN FUNCIONES A LA OFICINA NACIONAL DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

LA MINISTRA DE COMERCIO E INDUSTRIAS

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Ley 6 de 15 de febrero de 2006 fue reorganizado el Ministerio de Comercio e Industrias.

Que de conformidad con el tenor del artículo 2 del referido Decreto Ley 6, el Ministerio de Comercio e Industrias tendrá como objetivos promover, coordinar, desarrollar y ejecutar las políticas que formule el Órgano Ejecutivo en materia de industrias, comercio, seguros, financieras, aprovechamiento de recursos minerales, comercio exterior y las demás que le establezcan las leyes.

Que atendiendo lo establecido en el artículo 5 del Decreto Ley 6 de 2006 es función del Ministerio de Comercio e Industrias representar al Estado panameño y sus intereses ante foros internacionales, en lo que respecta a temas de comercio exterior.

Que de conformidad con el artículo 5 del Decreto Ley 6 de 2006 le corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás entidades públicas relacionadas a fin de colaborar en la consecución de los planes y políticas en materia de comercio exterior, así como la promoción de las exportaciones panameñas.

Que por medio del Decreto Ejecutivo 46 de 14 de julio de 2008, se reglamentó el Decreto Ley 6 de 2006.

Que el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 46 de 2008 establece que el Ministro o la Ministra de Comercio e Industrias está encargada de la administración y ejecución de las políticas, planes, programas y normas de la acción sectorial del gobierno en la materia.

Que el artículo 39 del referido Decreto Ejecutivo 46, establece textualmente lo siguiente:

Artículo 39: El Ministro o la Ministra creará y reglamentará las unidades departamentales que la estructura administrativa de la institución requiera o que sean exigidas por leyes especiales, sujeto a las disposiciones legales vigentes.  Esta facultad no podrá ser delegada.

Que el artículo 94 del mismo Decreto Ejecutivo 46, establece los objetivos de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, reconociendo dentro de los mismos la coordinación de las negociaciones comerciales que lleva adelante el Ministerio.

Que dicha normativa establece que al Jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales le corresponden las funciones que le atribuyan las leyes, los reglamentos y otras normas.

Que debido a la necesidad de implementar normas que resguarden los intereses de nuestras exportaciones nacionales, particularmente de aquellos beneficios que se extiendan en el contexto internacional a favor de la República de Panamá y atendiendo que el Ministerio de Comercio e Industrias es el representante legítimo de los intereses de los beneficiarios de regímenes de comercio exterior, se hace necesario establecer las acciones de administración y control oportuno para su funcionamiento y aprovechamiento.

RESUELVE:

PRIMERO: Asignar a la Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales la responsabilidad de administración de los beneficios reconocidos mediante regímenes especiales unilaterales que reconozcan o adopten terceros países a favor de la República de Panamá y por los cuales se otorguen beneficios arancelarios a nuestras exportaciones.

SEGUNDO: La Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales será responsable de informar, asistir, coordinar y/o accionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismos internacionales, países o foros a fin de garantizar la obtención y el mantenimiento de dichos beneficios, para lo cual tomará las medidas correspondientes para la elaboración, preparación y remisión de la documentación requerida para acceder y/o mantener dichas preferencias arancelarias en debido tiempo al país otorgante.

TERCERO: Se ordena la creación de un Registro de Preferencias Arancelarias que se reconozcan a favor de la República de Panamá, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales. Dicho Registro deberá incluir, como mínimo:

País otorgante.

Partida arancelaria y descripción del bien objeto del beneficio.

Tipo de beneficio.

Fecha de vigencia del beneficio.

Requisitos para acceder al beneficio.

Oficina y persona de contacto en el país otorgante del beneficio.

CUARTO: El Registro de Preferencias Arancelarias deberá hacerse accesible al público a través de la página web del Ministerio de Comercio e Industrias a más tardar treinta (30) días después de la fecha de promulgación de la presente Resolución.

QUINTO: Es responsabilidad de la Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales mantener el Registro de Preferencias Arancelarias actualizado en todo momento.

SEXTO: La presente Resolución entrará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Decreto Ley  6 de 15 de febrero de 2006 y Decreto Ejecutivo 46  de 14 de julio de  2008

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE,

GISELA ALVAREZ DE PORRAS

Ministra de Comercio e Industrias

SEVERO SOUSA

Vice Ministro de Comercio Exterior

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Resolución Ejecutiva No._4_

(de 21 de abril de 2009)

Por la cual se reconoce a la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA, la categoría de Organismo Internacional en la República de Panamá y se le otorgan ciertas prerrogativas y beneficios establecidos en el Decreto de Gabinete No. 280 de 13 de agosto de 1970.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA es una entidad de carácter sindical inscrita en el registro de comercio de Ginebra, Suiza, a la cual se encuentran afiliados más de 350 sindicatos con doce millones de miembros en 135 países, cuyos objetivos principales son la lucha para erradicar el trabajo infantil, la equiparación salarial sin distinción de género por igual trabajo, la formación de sus afiliados en materia de seguridad laboral y la promoción de las normas laborales en el sistema de certificación de la madera y productos forestales, capacitación a nivel latinoamericano en derechos sindicales y humanos de los trabajadores.

Que la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA inició funciones en Panamá en el año 1983, y el Estado panameño le reconoció su presencia y autorizó la apertura de su oficina regional en el año 1995.

Que la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA forma parte de Organismos Internacionales tales como: la Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio y Foro Social Mundial, con los cuales trabaja estrechamente, y recientemente obtuvo el status de organismo consultor ante la Organización de las Naciones Unidas. También trabaja con la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Federación Nórdica de Trabajadores de la Construcción y la Madera, y la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre otros organismos sindicales, lo que facilita la labor que la asociación realiza para la promoción de sus objetivos.

Que, en el cumplimiento de sus objetivos a nivel mundial, la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA ha obtenido el mejoramiento integral de los trabajadores mediante acciones formativas y promoviendo el diálogo social como solución a los conflictos generados por la relación entre capital y trabajo, ha firmado acuerdos globales con compañías multinacionales de la construcción y la industria de la madera para promover el respeto a las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en todas sus operaciones globales; ha solicitado al Banco Mundial la adopción e implementación de normas laborales obligatorias, y por sus gestiones fueron agregadas a los contratos de construcción del Banco Mundial nuevas normas obligatorias sobre trabajo forzoso, trabajo infantil y no discriminación.

Que la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA desea establecer una oficina regional en la República de Panamá y que se le otorgue la categoría de Organismo Internacional, a fin de aportar al desarrollo y fortalecimiento del sector sindical a nivel regional, dentro de un marco democrático de diálogo y comunicación constante, capacitación y defensa de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores, respetando los ordenamientos jurídicos de los diferentes países, las política y los asuntos internos de los Estados afiliados.

Que el artículo 107 del Decreto de Gabinete No. 280 de 13 de agosto de 1970 establece la prerrogativa que ostenta el Organo Ejecutivo de otorgar el reconocimiento como Organismo Internacional por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores,

RESUELVE:

Artículo 1: Otorgar a la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA el reconocimiento como Organismo Internacional en la República de Panamá, con las prerrogativas y beneficios establecidos en los artículos 107, 110, 114, literales a, c, e, f, g, h, i, j; y 118, 119, 120 y 121 del Decreto de Gabinete No. 280 de 13 de agosto de 1970, que a continuación se detallan:

A) Capacidad para contratar, adquirir y disponer de bienes muebles e instaurar procedimientos judiciales y administrativos.

B) Exoneración de todo impuesto directo, de derechos aduaneros, impuestos y gravámenes conexos, salvo gastos de acarreo, almacenaje y servicios análogos, con respecto a los artículos para su uso oficial, siendo entendido que los artículos importados a la República al amparo de esta exoneración, no serán vendidos en territorio nacional, excepto bajo condiciones convenidas con el Gobierno Nacional.

C) Los funcionarios de la Federación que presten servicios técnicos o administrativos en las oficinas establecidas en Panamá, y que se encuentren acreditados en debida forma ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, están exentos:

1) De las restricciones de inmigración, de la necesidad de constituir depósitos o garantías de repatriación y de cumplir otra tramitación para su permanencia en el país, que la necesaria para obtener los documentos de acreditación.

2) De todos los impuestos y gravámenes sobre sueldos y emolumentos pagados a ellos por el respectivo organismo.

3) De derechos de aduanas, impuestos y gravámenes conexos, salvo gastos de almacenaje, acarreos y servicios análogos, sobre su equipaje y efectos de menaje doméstico, cuando lleguen por primera vez al país.

4) De derechos de aduanas, impuestos y gravámenes conexos, salvo gastos de almacenaje, acarreos y servicios análogos, sobre un automóvil cada dos años para su uso personal.

5) Del impuesto de placa para el automóvil de su uso personal, así como el valor de la misma.

6) Del impuesto de consumo para la gasolina del automóvil de su uso personal.

7) De las disposiciones sobre seguridad social vigentes en la República, en cuanto a los servicios prestados a la Federación.

8) De derechos de impuesto de exportación sobre sus muebles y enseres, incluso su automóvil, al regresar a su país de origen o salir de la República hacia otro nuevo destino.

A los funcionarios, técnicos o expertos que se encuentren prestando servicios en el territorio nacional, se les permitirá importar al país, libres de toda clase de derechos de aduana, impuestos y gravámenes conexos, salvo los gastos de almacenaje, acarreo y servicios análogos, en cantidades adecuadas a sus necesidades, a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, artículos u objetos para su uso exclusivo o consumo personal. A tal efecto, los interesados presentarán la solicitud correspondiente en triplicado al Ministerio, en los formularios que se les facilitarán, con aprobación del representante del organismo en Panamá.

E) A los representantes, funcionarios, técnicos o expertos de la Federación, cuya calidad se haya notificado en debida forma, presentando la documentación requerida al Ministerio de Relaciones Exteriores, se les entregará un documento de identidad que acredite su condición ante las autoridades nacionales, el derecho de permanecer en el territorio nacional, y constará que no poseen inmunidad de jurisdicción.

F) No se reconocerán los privilegios antes mencionados a los funcionarios, representantes, técnicos o expertos de la Federación acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se dediquen en el territorio nacional a actividades profesionales o lucrativas fuera del ámbito de las funciones que compete en el cumplimiento de su misión.

G) La Federación podrá renunciar de forma expresa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a los privilegios antes mencionados, que corresponden a sus funcionarios, técnicos y expertos.

Artículo 2: Las presentes prerrogativas no incluyen la inmunidad de la jurisdicción civil, penal ni laboral a favor de los funcionarios, representantes, técnicos o expertos de la Asociación que estén acreditados en la República de Panamá.

Artículo 3: El presente reconocimiento como Organismo Internacional sólo tiene efectos en la República de Panamá, y de ningún modo es oponible a otras jurisdicciones distintas a la nuestra.

Artículo 4: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Artículo 5: Las actividades de la Asociación sin fines de lucro denominada FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA, en el territorio de la República de Panamá, se realizarán con observancia de la Constitución Política, las leyes, decretos y demás normas jurídicas vigentes.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Artículo 107 del Decreto de Gabinete No. 280 de 13 de agosto de 1970.

Dado en la ciudad de Panamá a los 21 ( ) días del mes de abril de 2009.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

MARTÍN TORRIJOS ESPINO

Presidente de la República

SAMUEL LEWIS NAVARRO

Primer Vicepresidente de la República y

Ministro de Relaciones Exteriores

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO

Resolución No. 006-2009-DCP

De 01 de Junio de 2009

POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE LA EMISION

DE LETRAS DEL TESORO CON VENCIMIENTO EN DICIEMBRE DE 2009

LA DIRECTORA DE CRÉDITO PÚBLICO

En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Ejecutivo No. 71 de 24 de junio de 2002, se designa a la Dirección de Crédito Público como ente administrativo responsable para preparar y ejecutar las emisiones de Títulos Valores del Estado, debidamente autorizadas por el Consejo de Gabinete.

Que el mencionado Decreto Ejecutivo, designa a la Dirección de Crédito Público en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, a fijar las condiciones de cada emisión y los procedimientos para su colocación, atendiendo a las condiciones del mercado y los mejores intereses del Estado.

Que el Decreto de Gabinete No. 8 del 18 de abril de 2007 Que autoriza una emisión de Valores del Estado denominados Letras del Tesoro por la suma de hasta doscientos setenta y cinco millones (US$275,000,000.00) de dólares de los Estados Unidos de América y deroga otras disposiciones permite la colocación de Letras del Tesoro mediante subasta pública.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Establecer las condiciones de la emisión de Letras del Tesoro con vencimiento en Diciembre de 2009:

Monto Indicativo no Vinculante: US$20,000,000.00

Cupón: Las Letras se emitirán a descuento con cero cupón

Plazo: 6 meses

Serie: D6-3-2009

Fecha de Subasta: 16 de Junio de 2009

Fecha de Liquidación: 19 de Junio de 2009

Fecha de Vencimiento: 18 de Diciembre de 2009

Tipo de Subasta: Subasta America o Precio múltiple

SONA y Listado: Bolsa de Valores de Panamá

Agente de Pago: Banco Nacional de Panamá

Repago: Un solo pago de capital al vencimiento

Legislación Aplicable: Leyes y Tribunales de la República de Panamá

ARTICULO SEGUNDO: Esta Resolución empezará a regir a partir de su aprobación y promulgación.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Decreto de Gabinete N° 8 de 18 de abril de 2007

Dada en la ciudad de Panamá a los (1) días del mes de junio de dos mil nueve (2009)

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE,

Aracelly Méndez

Directora de Crédito Público

 

RESOLUCION No. 87/08

De 23 de diciembre de 2008

EL ADMINISTRADOR GENERAL ENCARGADO DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES.

CONSIDERANDO:

Que la empresa Corporación France, S.A., inscrita a Ficha 529208, Documento 967146, de la Sección de Micropelículas Mercantil del Registro Público, cuyo representante legal es Francesco Ragona, ha presentado solicitud para su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, con el fin de acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, para el desarrollo del proyecto de hospedaje público turístico, bajo la modalidad de Aparthotel, denominado APARTHOTEL SELINUS, con una inversión declarada de Veintitrés Millones Quinientos Doce Mil Seiscientos Doce Balboas con 00/100 (B/. 23,512,612.00).

Que de acuerdo a informe turístico emitido por el Registro Nacional de Turismo, el proyecto de hospedaje público presentado por la empresa Corporación France, S.A., estará ubicado en El Cangrejo, Corregimiento de Bella Vista, Provincia de Panamá. Dicho informe establece que el proyecto será construido sobre la Finca No. 20829, inscrita al Tomo 497, Folio 260, Documento Digitalizado No. 1227748, de la Sección de la Propiedad del Registro Público de la Provincia de Panamá, área que se encuentra fuera de Zona Turística.

Que el proyecto a incentivarse consiste en ofrecer el servicio de hospedaje público a través de un Aparthotel construido en una edificación de 22 plantas con 102 habitaciones, el cual cuenta con los siguientes servicios complementarios: Puerta cochera, rancho para personas con discapacidad, estacionamientos, sala de espera, recepción, lobby, cafetería, cocina, restaurante, piano bar, lavandería, servicios sanitarios, sala de reuniones, busines center, piscina, terraza. Las unidades habitacionales contarán con las facilidades que determina la Ley para esta modalidad de establecimiento público.

Que consta en el expediente Resolución No. DIEORA-IA-546-1808-08 de 18 de agosto de 2008, mediante la cual la Autoridad Nacional del Ambiente aprueba el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Aparthotel en Urbanización el Cangrejo. Dicha Resolución fue modificada mediante Resolución No. DIEORA IA-MO 61-2008 de 5 de diciembre de 2008, mediante la cual la Autoridad Nacional del Ambiente, aprueba el cambio de razón comercial del Proyecto a Aparthotel SELINUS.

Que de acuerdo con la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, sólo las inversiones turísticas que se destinen para la construcción, el equipamiento y la rehabilitación de establecimientos de alojamiento público turístico, bajo las modalidades de hotel, aparthotel, cabañas o bungalow, hostal familiar, tiempo compartido y régimen turístico de propiedad horizontal, que estén ubicados fuera de áreas declaradas como zona de desarrollo turístico de interés nacional, gozarán, a partir de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, de incentivos fiscales.

Que los informes técnicos, turísticos, económicos y legales han arrojado resultados positivos, respecto al proyecto de hospedaje público turístico, que llevará a cabo la empresa Corporación France, S.A.

Que el Administrador General Encargado, una vez analizados los documentos e informes relativos a la solicitud de la empresa Corporación France, S.A., en base a la facultad que le confiere el numeral 8 del artículo 9 del Decreto Ley No. 4 de 27 de febrero de 2008 y el Resuelto No. 347 de 11 de diciembre de 2008.

RESUELVE:

PRIMERO: INSCRIBIR en el Registro Nacional de Turismo a la empresa Corporación France, S.A., inscrita a Ficha 529208, Documento 967146, de la Sección de Micropelículas Mercantil del Registro Público, cuyo representante legal es Francesco Ragona, para que la misma pueda acogerse a los beneficios fiscales establecidos en el articulo 1 de la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, para el desarrollo del proyecto de hospedaje público turístico, bajo la modalidad de Aparthotel, denominado APARTHOTEL SELINUS, con una inversión declarada de Veintitrés Millones Quinientos Doce Mil Seiscientos Doce Balboas con 00/100 (B/ 23,512,612.00).

SEGUNDO: SEÑALAR que la empresa gozará de los incentivos fiscales establecidos en el artículo 1 de la Ley No.58 de 28 de diciembre de 2006, desde la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, a saber:

Exoneración total, por el término de veinte años, del impuesto de importación y de toda contribución, gravamen o derechos de cualquier denominación o clase, excepto el Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, que recaigan sobre la introducción de materiales, enseres, muebles, equipos, naves y vehículos automotores con una capacidad mínima de ocho pasajeros, siempre que sean declarados indispensables para el normal desarrollo de la actividad turística por el Instituto Panameño de Turismo. Los materiales y equipos que sean exonerados deben utilizarse de manera exclusiva en la construcción y el equipamiento de los establecimientos de alojamiento público.

Exoneración del impuesto de inmueble, por el término de veinte años, contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Esta exoneración cubrirá los bienes inmuebles propiedad de la empresa, lo que incluye el terreno y las mejoras, que sean objeto de equipamiento, rehabilitación y/o remodelación realizados con una inversión mínima de tres millones de balboas (B/.3,000.000.00) en el área metropolitana y de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00) en el interior de la República, siempre que en la actualidad no se encuentren exonerados y que sean utilizados íntegra y exclusivamente en las actividades turísticas señaladas en el presente artículo. Para efectos de la presente Resolución será objeto del incentivo fiscal la Finca No. 20829, inscrita al Tomo 497, Folio 260, actualizada la Documento No. 1227748, de la Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá.

Exoneración a la empresa de todo impuesto o gravamen sobre su capital.

Exoneración del pago del impuesto de muellaje y de cualquier tasa de aterrizaje en muelles, aeropuertos o helipuertos, propiedad de la empresa construidos o rehabilitados por ella. Estas facilidades podrán ser utilizadas en forma gratuita por el Estado.

Exoneración del pago del impuesto sobre la renta causado por los intereses que devenguen los acreedores de instituciones bancarias o financieras en operaciones destinadas a inversiones en establecimientos de alojamiento público turístico.

Se permitirá una tasa del diez por ciento (10 %) por año, excluyendo el valor del terreno, para los fines del cómputo de depreciación sobre los bienes inmuebles.

No serán considerados como préstamos comerciales ni préstamos personales los préstamos otorgados; por tanto, no serán objeto de la retención establecida en la Ley No. 4 de 1994 y sus modificaciones, siempre que los prestatarios de dichas facilidades se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo del Instituto Panameño de Turismo.

Parágrafo: Se beneficiarán de los incentivos de esta Ley, las inversiones en las siguientes actividades: canchas de golf y de tenis, baños saunas, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones y marinas, siempre que estén integradas a la inversión hotelera. En ningún caso podrá ser objeto de los beneficios de esta Ley, cualquier otro tipo de inversión turística que no se encuentre taxativamente contemplado en las actividades establecidas en este artículo.

TERCERO: SOLICITAR a la empresa Corporación France, S.A., que en un término no mayor de treinta (30) días hábiles, consigne ante la Autoridad de Turismo de Panamá / Contraloría General de la República, la Fianza de Cumplimiento por el uno por ciento (1%) de la inversión total, o sea, por la suma de Doscientos Treinta y Cinco Mil Ciento Veintiséis con 12/100 (B/.235,126.12), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley No. 58 de 2006, el cual establece las obligaciones que acepta cumplir la empresa solicitante.

CUARTO: INFORMAR a la empresa, que solo las inversiones turísticas que se destinen para la construcción, el equipamiento y la rehabilitación de establecimientos de alojamiento público turístico, gozarán de los incentivos fiscales que establece la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, por lo que los servicios que ofrecerá la empresa deberán ser de hospedaje público turístico de manera exclusiva y permanente.

QUINTO: INFORMAR a la empresa que en caso de incumplimiento de sus obligaciones podrá ser sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006.

SEXTO: Ordenar al Registro Nacional de Turismo, que oficie copia de la presente Resolución al Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Comercio e Industrias y Contraloría General de la República.

ORDENAR la publicación de la presente Resolución por una sola vez en la Gaceta Oficial.

Fundamento Legal: Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006 y Decreto Ley No. 4 de 27 de febrero de 2008.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CARL- FREDRIK NORDSTRÖM

Administrador General Encargado

 

RESOLUCION No.83/08

De 19 de diciembre de 2008

EL ADMINISTRADOR GENERAL ENCARGADO DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES.

CONSIDERANDO:

Que la sociedad QUINTA CALIFORNIA,S.A., inscrita a ficha 334469, rollo 55804, imagen 26 de la Sección de la Micropelículas Mercantil del Registro Público, cuyo presidente y representante legal es el señor Humberto Della Togna Martinelli, de nacionalidad panameña, con cédula de identidad personal No. 9-66-718, ha presentado solicitud para su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, con el fin de acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, para el desarrollo del proyecto de hospedaje público turístico denominado Hacienda California, con una inversión declarada de Doscientos Mil Setecientos cincuenta balboas (B/.200.750.00)

Que de acuerdo a informe turístico emitido por el Registro Nacional de Turismo, mediante Memorando fechado el 12 de diciembre de 2008, el proyecto de hospedaje público estará ubicado sobre la finca 21958, inscrita al rollo 25647, documento 3, sección de la Propiedad, Registro Público, Provincia de Veraguas, ubicada en la ribera del río San Pablo, distrito de Soná, provincia de Veraguas, área que se encuentra fuera de Zona de Desarrollo Turístico de Interés Nacional

Que según consta en el expediente copia de la nota ARAV/1096/2008 de 28 de agosto de 2008, mediante la cual la Autoridad Nacional del Ambiente, certifica haber recibido para análisis el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado Quinta California. De igual, se aporta certificación del Registro Público mediante el cual se certifica que la empresa solicitante es propietaria de la finca No. 21958, inscrita al rollo 25647, documento 3 de la sección de Propiedad, Provincia de Veraguas.

Que los informes técnicos, turísticos, económicos y legales han arrojado resultados positivos, respecto al proyecto de hospedaje público turístico Hacienda California, que llevará a cabo la empresa QUINTA CALIFORNIA, S.A., el cual consiste en la restauración de la casa principal con el fin de incorporar un hostal familiar de cinco habitaciones y servicios conexos y la construcción de nuevas infraestructuras y servicios para construir un Hotel Boutique, 10 cabañas, centro de convenciones, piscina tipo cascada. A solicitud de la Autoridad de Turismo de Panamá, la empresa, mediante su representante legal, remite nota fechada el 16 de diciembre de 2008, mediante la cual señala que el proyecto que se presenta para inscripción en el Registro Nacional de Turismo se desarrollará por etapas, las cuales se describen a continuación:

Primera Etapa: hospedaje tipo hostal en la casa existente de la finca.

Segunda Etapa: construcción de 10 cabañas dobles con sus baños privados, haciendo conjunto con el hostal, donde se desarrollará el área social.

Tercera Etapa: convertir el hostal en Boutique Hotel, ampliando las áreas sociales con piscina.

Que el Administrador General Encargado, una vez analizados los documentos e informes relativos a la solicitud de la empresa QUINTA CALIFORNIA, S.A. en base a la facultad que le confiere el numeral 8 del artículo 9 del Decreto Ley No. 4 de 27 de febrero de 2008,

RESUELVE:

PRIMERO: INSCRIBIR en el Registro Nacional de Turismo de la empresa QUINTA CALIFORNIA,S.A., inscrita a ficha 334469, rollo 55804, imagen 26 de la Sección de la Micropelículas Mercantil del Registro Público, cuyo presidente y representante legal es el señor HUMBERTO DELLA TOGNA MARTINELLI, para que la misma pueda acogerse a los beneficios fiscales establecidos en el articulo 1 de la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, para el desarrollo del proyecto de hospedaje público turístico, bajo las modalidades de hostal, cabañas y boutique hotel, denominado Hacienda California.

SEGUNDO: SEÑALAR que la empresa gozará de los incentivos fiscales establecidos en el artículo 1 de la Ley No.58 de 28 de diciembre de 2006, desde la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, a saber:

Exoneración total, por el término de veinte años, del impuesto de importación y de toda contribución, gravamen o derechos de cualquier denominación o clase, excepto el Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, que recaigan sobre la introducción de materiales, enseres, muebles, equipos, naves y vehículos automotores con una capacidad mínima de ocho pasajeros, siempre que sean declarados indispensables para el normal desarrollo de la actividad turística por el Instituto Panameño de Turismo. Los materiales y equipos que sean exonerados deben utilizarse de manera exclusiva en la construcción y el equipamiento de los establecimientos de alojamiento público.

Exoneración del impuesto de inmueble, por el término de veinte años, contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Esta exoneración cubrirá los bienes inmuebles propiedad de la empresa, lo que incluye el terreno y las mejoras, que sean objeto de equipamiento, rehabilitación y/o remodelación realizados con una inversión mínima de tres millones de balboas (B/.3,000.000.00) en el área metropolitana y de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00) en el interior de la República, siempre que en la actualidad no se encuentren exonerados y que sean utilizados íntegra y exclusivamente en las actividades turísticas señaladas en el presente artículo. Para los efectos de la presente Resolución las fincas que serán objeto de este incentivo son las siguientes: Fincas No. 23976, inscrita al Tomo 576, Folio 380, actualizada al Rollo 22238; Finca No. 26083 inscrita al Tomo 647, Folio 438, actualizada al Rollo 25799, Documento 4, y Finca No. 41137, inscrita al Tomo 1007, Folio 26, actualizada al Rollo 25567, todas de la Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá.

Exoneración a la empresa de todo impuesto o gravamen sobre su capital.

Exoneración del pago del impuesto de muellaje y de cualquier tasa de aterrizaje en muelles, aeropuertos o helipuertos, propiedad de la empresa construidos o rehabilitados por ella. Estas facilidades podrán ser utilizadas en forma gratuita por el Estado.

Exoneración del pago del impuesto sobre la renta causado por los intereses que devenguen los acreedores de instituciones bancarias o financieras en operaciones destinadas a inversiones en establecimientos de alojamiento público turístico.

Se permitirá una tasa del diez por ciento (10 %) por año, excluyendo el valor del terreno, para los fines del cómputo de depreciación sobre los bienes inmuebles.

No serán considerados como préstamos comerciales ni préstamos personales los préstamos otorgados; por tanto, no serán objeto de la retención establecida en la Ley No. 4 de 1994 y sus modificaciones, siempre que los prestatarios de dichas facilidades se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo del Instituto Panameño de Turismo.

Parágrafo: Se beneficiarán de los incentivos de esta Ley, las inversiones en las siguientes actividades: canchas de golf y de tenis, baños saunas, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones y marinas, siempre que estén integradas a la inversión hotelera. En ningún caso podrá ser objeto de los beneficios de esta Ley, cualquier otro tipo de inversión turística que no se encuentre taxativamente contemplado en las actividades establecidas en el artículo 1 de la Ley No. 58 de 2006.

TERCERO: SOLICITAR a la empresa QUINTA CALIFORNIA, S.A. que en un término no mayor de treinta (30) días hábiles, consigne ante la Autoridad de Turismo de Panamá / Contraloría General de la República, la Fianza de Cumplimiento por el uno por la suma de dos mil siete balboas con cincuenta centavos (B/.2,007.50) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley No. 58 de 2006, el cual establece las obligaciones que acepta cumplir la empresa solicitante.

CUARTO: ADVERTIR a la empresa que en caso de incumplimiento de sus obligaciones podrá ser sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006, lo que obliga a la empresa a .comenzar a prestar todos los servicios turísticos a los que se compromete en el término de tres años, contado a partir de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

QUINTO: INFORMAR a la empresa que las unidades habitacionales que forman parte del proyecto que se inscriben, deberán brindar el servicio de hospedaje público turístico de manera continua y permanente.

SEXTO: ORDENAR la publicación de la presente Resolución por una sola vez en la Gaceta Oficial.

SEPTIMO: Informar a la empresa, que la aprobación de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo no constituye permiso alguno para iniciar o ejecutar su proyecto sin el cumplimiento previo de todos los requisitos exigidos por la legislación ambiental existente y por la Ley No. 42 de 1999.

OCTAVO: Ordenar al Registro Nacional de Turismo que oficie copia de la presente Resolución al Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Comercio e Industrias y Contraloría General de la República.

Fundamento Legal: Ley No. 58 de 28 de diciembre de 2006 y Decreto Ley No. 4 de 27 de febrero de 2008.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CARL-FREDRIK NORDSTROM

Administrador General Encargado

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESOLUCIÓN CNV No. 109-08

( 28 de abril de 2008)

La Comisión Nacional de Valores,

en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, Artículo 8, atribuye a la Comisión Nacional de Valores la facultad de expedir licencia a los Corredores de Valores;

Que el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, Título III, Capítulo IV, establece que sólo podrán ocupar el cargo o desempeñar las funciones de Corredores de Valores en la República de Panamá, aquellas personas que hayan obtenido la correspondiente licencia expedida por la Comisión;

Que el Artículo 49 de la citada excerta legal establece que las personas que soliciten licencia de Corredor de Valores deberán aprobar el examen correspondiente establecido por la Comisión Nacional de Valores;

Que, el 28 de marzo de 2008, Julieta Gianna Jurado Bogantes, presentó el Examen de Conocimiento administrado por la Comisión Nacional de Valores, como requisito para la obtención de la Licencia de Corredor de Valores y el mismo fue aprobado satisfactoriamente;

Que el día 8 de abril de 2008, y en cumplimiento del Acuerdo No.2-2004 de 30 de abril de 2004, Julieta Gianna Jurado Bogantes ha presentado Solicitud Formal para obtener Licencia de Corredor de Valores, acompañada de los documentos exigidos por las leyes aplicables;

Que según informe que reposa en el expediente de 15 de abril de 2008, la Dirección Nacional de Mercado de Valores no tiene objeciones al otorgamiento de la licencia solicitada;

Que, realizados los análisis correspondientes a lo interno de esta Institución, esta Comisión Nacional de Valores estima que Julieta Gianna Jurado Bogantes ha cumplido con los requisitos legales de obligatorio cumplimiento para la obtención de la Licencia de Corredor de Valores.

RESUELVE:

PRIMERO: EXPEDIR, como en efecto se expide, Licencia de Corredor de Valores a Julieta Gianna Jurado Bogantes, con cédula de identidad personal No. 1-37-94.

SEGUNDO: INFORMAR a Julieta Gianna Jurado Bogantes que está autorizada a ejercer actividades de negocios propias de la Licencia No. 392 que por este medio se le expide, sujeta al cumplimiento de las disposiciones legales del Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, Acuerdos Reglamentarios adoptados por esta Comisión Nacional de Valores y demás disposiciones legales aplicables a los Corredores de Valores.

Se advierte a la parte interesada que contra la presente Resolución cabe el Recurso de Reconsideración el cual deberá ser interpuesto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la presente Resolución.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999 y Acuerdo No.2-2004 de 30 de abril de 2004.

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Juan M. Martans

Comisionado Presidente

Yolanda G. Real S.

Comisionada Vicepresidente, a.i.

Rosaura González Marcos

Comisionada, a.i.

 

ENTRADA. No. 300-06

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD, interpuesta por el lcdo. José Manuel Rodríguez, en representación de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PANAMÁ (ASIPA), para que se declare nulo por ilegal, el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de Panamá.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Panamá, diez (10) de marzo de dos mil ocho (2008)

Vistos:

El licenciado José Manuel Rodríguez, actuando en representación de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PANAMA (ASIPA), ha presentado demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nulo, por ilegal, el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito.

A través del acto impugnado, se "faculta al Tesorero Municipal para que reglamente" la clasificación establecida en el artículo primero del mismo Acuerdo Municipal, que establece un impuesto mensual para las Pensiones o Casa de Alojamiento Ocasional.

I. SUPUESTAS DISPOSICIONES INFRINGIDAS Y

EL CONCEPTO DE VIOLACIÓN

Sostiene la parte actora que el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito, es violatorio de los artículos 14, 17, 21 y 57 de la Ley de 106 de 1973, modificada por la Ley No. 52 de 1984, sobre Régimen Municipal. Tales disposiciones preceptúan lo siguiente:

Artículo 14. Los Concejos Municipales regularán la vida jurídica de los Municipios por medio de Acuerdos que tienen fuerza de Ley dentro del respectivo Distrito.

"Artículo 17. Los Consejos Municipales tendrán competencia exclusiva para el cumplimiento de las siguientes funciones:

Formular, con la participación del Alcalde y la colaboración y asesoría del Ministerio de Planificación y Política Económica, la política de desarrollo del Distrito y los corregimientos.

Estudiar, evaluar y aprobar el Presupuesto de Rentas y Gastos Municipales, que comprenderán el programa de funcionamiento y de inversiones municipales, que para cada ejercicio fiscal elabore el Alcalde con la colaboración del Ministerio de Planificación y Política Económica. El programa de inversiones municipales será consultado con las Juntas Comunales respectivas.

Crear empresas municipales o mixtas para la explotación de bienes y servicios, en especial las que tiendan al desarrollo industrial, agrícola y pecuario; y fomentar la creación de empresas privadas, industriales y agrícolas;

Promover la celebración de contratos con entidades públicas o privadas, para la creación de empresas municipales o mixtas, cuya finalidad sea la explotación de bienes o servicios;

Crear juntas o comisiones para la atención de problemas específicos del municipio, reglamentar sus funciones y aprobar su presupuesto.

Crear o suprimir cargos municipales, y determinar sus funciones, períodos, asignaciones y viáticos, de conformidad con lo que dispongan la Constitución y las leyes vigentes;

Disponer de los bienes o derechos del Municipio y adquirir los que sean necesarios para la eficiente prestación de los servicios públicos municipales con las limitaciones que establezca la Ley.

Establecer impuestos, contribuciones, derechos y tasas, de conformidad con las Leyes, para atender a los gastos de la administración, servicios e inversiones municipales.

Reglamentar el uso, arrendamiento, venta y adjudicación de solares y lotes y demás bienes municipales que se encuentren dentro de las áreas y ejidos de las poblaciones, y los demás terrenos municipales.

Crear y mantener empresa y servicios de utilidad pública en especial, agua, luz, teléfono, gas, transporte, alcantarillado y drenaje, prestar estos ya sea directamente o en forma de concesión y en este último caso preferentemente mediante licitación pública o mediante acuerdos con otras entidades estatales. También podrá municipalizar los servicios públicos para prestarlos directamente.

Autorizar y aprobar la celebración de contratos sobre concesiones y otros modos de prestación de servicios públicos municipales y lo relativo a la construcción y construcción de obras públicas municipales.

Autorizar y aprobar la construcción de mataderos, mercados, crematorios, cementerios públicos y reglamentar sus servicios. La construcción de los mataderos estará sujeta a la reglamentación que dicte el Órgano Ejecutivo.

Autorizar y aprobar la construcción de plazas, parques, paseos, y vías públicas municipales en base a los planos reguladores;

Establecer y reglamentar el servicio de aseo urbano y domiciliario de sus poblaciones; y procurar los medios para el aprovechamiento de los desechos y residuos.

Reglamentar lo relativo a las construcciones y servicio públicos municipales, teniendo en cuenta las disposiciones generales sobre salubridad, desarrollo urbano y otras;

Ejercer las acciones constitucionales y legales a que haya lugar en nombre del Municipio y en defensa de sus derechos.

Elegir de su seno a su presidente y su vicepresidente y elegir al secretario del Concejo Municipal, al Subsecretario cuando proceda, al tesorero, al ingeniero, agrimensor o inspector de obras municipales, y al abogado consultor del municipio.

Designar a sus representantes ante los organismos municipales, nacionales o internacionales, según sea el caso;

Examinar las memorias e informes anuales que debe presentar el Alcalde y demás Jefes de dependencias municipales, para adoptar las medidas más convenientes en beneficio del Distrito y los corregimientos;

Deslindar las tierras que forman parte de los ejidos del municipio y del corregimiento con la cooperación de la junta comunal respectiva.

Dictar medidas a fin de proteger y conservar el medio ambiente.

Servir de Órgano de apoyo a la acción del gobierno nacional en el Distrito;

Todas las demás señaladas por la Constitución, las Leyes y su reglamento."

Artículo 21. Es prohibido a los Concejos:

Delegar las funciones privativas que les asignen la Constitución y las leyes;

Reconocer indemnizaciones con cargo al Tesoro Municipal mientras la obligación no se base en sentencia firme del Tribunal de Justicia competente.

Condonar obligaciones a favor de los Municipios, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 18 del artículo 57 de esta Ley.

Aplicar los bienes, rentas, impuestos, contribuciones, derechos y tasas de los municipios a objetivos distintos de los servicios, empresas y obras públicas municipales;

Dar el nombre de personas vivas a los Corregimientos, regidurías, comisarías, vías, lugares, edificios o cualquier otra obra de interés públicos;

Gravar con impuestos lo que ya ha sido gravado por la Nación;

Obligar a los vecinos del distrito o a los transeúntes a contribuir con dinero, especies o servicios para fiestas o regocijos públicos o privados; y

Destinar o transferir fondos o Juntas, Comisiones o Instituciones particulares cuya reglamentación y presupuestos no hayan sido previamente aprobados mediante Acuerdo Municipal.

Resalta la parte actora

Artículo 57. Los Tesoreros Municipales tienen las atribuciones siguientes:

Efectuar las recaudaciones y hacer los pagos del Municipio, para lo cual llevarán libros de ingresos y egresos;

Llevar los libros de contabilidad necesarios para el control del movimiento de tesorería y la ejecución del presupuesto;

Asesorar a los Alcaldes en la elaboración de los presupuestos y suministrarles los datos o informes necesarios.

Registrar las órdenes de los pagos que hayan de efectuarse y presentarlos a la firma del Alcalde así como examinar los comprobantes;

Enviar al Concejo y al Alcalde copia del listado de Caja, la relación pormenorizada de los ingresos y egresos con la periodicidad que determine el Concejo Municipal;

Presentar al Concejo, al Alcalde y a la Contraloría General de la República al final de cada ejercicio fiscal, un informe del movimiento de tesorería e informar, cada vez que fuere requerido sobre la situación del Tesorero Municipal;

Proponer al Concejo Municipal las medidas oportunas y conducentes para el aumento de las recaudaciones;

Depositar los fondos del Municipio en las instituciones bancarias oficiales con la peridiocidad que determine el Concejo Municipal;

Formar los expedientes relativos a créditos adicionales al presupuesto, devoluciones de ingresos y contratos sobre servicios municipales;

Llevar a cabo las subastas públicas ordenadas por el respectivo Concejo;

Ejercer la dirección activa y la pasiva del Tesorero Municipal;

Llevar registros actualizados de los contribuyentes para los efectos del cobro de los impuestos, contribuciones, derechos y tasas;

Examinar y autorizar las planillas de pagos a los servidores públicos y empleados municipales;

Depositar en cuentas separadas las sumas asignadas a fondos especiales por Ley o por acuerdo municipal;

Nombrar y destituir el personal subalterno de la Tesorería. Los cargos serán creados por los Concejos Municipales;

Realizar las investigaciones necesarias en aquellos casos en que existan indicios de defraudación fiscal o malversación para lo cual tendrán acceso a los libros y documentos de empresas privadas y contarán con las asesorías de los auditores municipales;

Mantener actualizado el Catastro Fiscal Municipal;

Presentar Proyectos de acuerdo declarando moratoria o regímenes especiales para el cobro de impuestos;

Firmar los cheques conjuntamente con el Alcalde;

Todos los demás que les señalen las leyes o los acuerdos municipales.

A juicio de la demandante, el artículo 14 de la referida ley ha sido violado por el artículo el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, toda vez que, dentro de los gobiernos locales o municipales el único con la capacidad de regular su vida jurídica son los Consejos Municipales, razón por la cual la figura del Tesorero Municipal no puede por medio de Acuerdos, Resoluciones o Reglamentos, regular el funcionamiento de los Municipios y menos aún, para el cobro de impuestos o la manera como deberá calcularse el pago de los mismos. (Ver f. 36 del expediente contencioso).

En cuanto a la supuesta violación del artículo 17, asevera la parte actora que esta norma fue quebrantada de forma directa por omisión, toda vez que por ley se le confieren a los Concejos Municipales no se encuentra prevista la de delegar sus funciones en el Tesorero Municipal, y menos aún, la de delegar su facultad o potestad reglamentaria en ninguna otra autoridad dentro del Municipio, ya que dicha función es privativa del Consejo Municipal. (Ver fs. 38 y 39 del expediente contencioso).

Considera de igual forma que el artículo 21, en su numeral 1, ha sido vulnerado en concepto de violación directa por omisión, pues claramente prohíbe a los Concejos Municipales delegar sus funciones privativas por mandato de la constitucional y legal, y entre estas funciones está la de reglamentar mediante acuerdos, la vida jurídica de los Municipios. (Ver. Fs, 39 y 40 del expediente contencioso).

Por último, quien recurre indica que el artículo 57, disposición que establece las atribuciones de los Tesoreros Municipales también fue quebrantado, en virtud de que la misma dispone que entre las funciones del Tesorero, no se encuentra el de dictar reglamentos o la de reglamentar el cobro de impuestos a las Casas de Alojamiento Ocasional. Contrario a ello, agrega el Tesorero Municipal no puede establecer impuestos de manera discrecional y mucho menos sin estar facultado para ello. (Ver fs. 43 y 44 del expediente contencioso).

Cabe agregar, que el funcionario demandado, no brindó el informe explicativo de conducta, ni demás documentos solicitados por la parte actora a pesar de los oficios enviados por la Secretaría de esta Sala al Concejo Municipal del Distrito de San Miguelito. (Ver. fs. 56, 66 del expediente contencioso).

Igualmente se advierte que la presente demanda en principio fue interpuesta por el licenciado José Manuel Rodríguez, sin embargo, posteriormente la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PANAMA (ASIPA) revocó el poder conferido a éste al constituir como nuevo apoderado judicial al Consultorio de Asesoría Jurídica Integral. (Ver f. 67 del expediente contencioso).

II. OPINIÓN DEL PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN

El Procurador de la Administración, por medio de la Vista No. 067 de 6 de febrero de 2007, visible de fojas 58 a 62, le solicita a los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que se declare ilegal el artículo Cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, dictado por el Concejo Municipal por el Concejo Municipal del Distrito de San Miguelito, pues este infringe el contenido de los artículos 14, 17, 21 y 57 de la Ley de 106 de 1973, modificada por la Ley No. 52 de 1984, sobre Régimen Municipal, puesto que ninguna de ellas faculta a los tesoreros municipales para expedir reglamentos.

III. DECISIÓN DE LA SALA

Evacuados los trámites correspondientes, la Sala procede a resolver la presente controversia.

Luego de examinar el contenido del acto impugnado, a través del cual se "faculta al Tesorero Municipal para que reglamente" la clasificación establecida en el artículo primero del mismo Acuerdo Municipal, que establece un impuesto mensual para las Pensiones o Casa de Alojamiento Ocasiona, frente a las disposiciones legales citadas como violadas, la Sala comparte el criterio de la asociación demandante y del señor Procurador de la Administración, en cuanto sostienen que el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito, es ilegal, debido a que el Tesorero Municipal, según la Ley del Régimen Municipal no tiene la facultad legal para expedir reglamentaciones, decisión ésta que pasaremos a explicar a continuación.

Según el artículo 14 de la Ley 106 de 1973, del Régimen Municipal se establece que los Consejos Municipales regularán la vida jurídica de los Municipios por medio de acuerdos que tienen fuerza de Ley dentro del respectivo Distrito, por lo que están facultados para dictar acuerdos en desarrollo de la Ley Municipal y para reglamentar los aspectos de la vida oficial del municipio respectivo. Igualmente, los Alcaldes están facultados, según el numeral 11 del artículo 45 de la Ley 106 de 1973, reformado por la Ley 52 de 1984, para dictar mediante decretos los acuerdos municipales y los asuntos relativos a su competencia, lo que les permite reglamentar ciertas materias contempladas en los acuerdos municipales. Por otro lado, podemos observar que según el artículo 21 de la referida ley en su numeral 1, le es prohibido a los Concejos Municipales el delegar las funciones privativas que les asignen la Constitución y las leyes. Estima este tribunal de igual forma que en relación a las atribuciones del Tesorero Municipal, establecidas en el artículo 57 de la Ley del Régimen Municipal, no se encuentra la facultad de expedir reglamentaciones, pues más bien su figura dentro del engranaje municipal es la de un Jefe de oficina o departamento de recaudación de las rentas municipales y de pagaduría.

Dicho esto entonces resulta suficientemente claro que esta facultad de reglamentación sólo puede ser otorgada por la ley, y tal como ha quedado demostrado, los demás funcionarios del Municipio, en este caso el Tesorero Municipal, no tiene facultad para reglamentar ninguna materia.

Como la Ley Municipal sólo faculta al Alcalde o al propio Consejo para reglamentar los acuerdos municipales dictados por el Consejo Municipal, no puede éste otorgar esta facultad a ningún funcionario mediante un Acuerdo Municipal, como pretende hacerse en este caso, en donde a través del acto acusado el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito, facultó al Tesorero Municipal para que reglamentara la clasificación establecida en el artículo primero del mismo Acuerdo Municipal, que establece un impuesto mensual para las Pensiones o Casa de Alojamiento Ocasional.

Por las razones antes expuestas, se consideran infringidos los artículos 14 y 21 de la Ley 106 del 8 de octubre de 1973. Ante lo expresado, esta Superioridad estima irrelevante confrontar el acto impugnado con las demás normas citadas como violadas.

Igualmente, es importante resaltar que la Sala en ocasión anterior, se ha pronunciado sobre la materia objeto de la presente demanda, en Sentencia de 30 de septiembre de 1998, José Nieves Burgos vs Consejo Municipal de Chitré, con Ponencia de la Magistrada Mirtza Angélica Franceschi De Aguilera.

Con respaldo en los razonamientos que anteceden, ésta Sala concluye que el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito, infringió el ordenamiento jurídico, por lo que es necesario proceder a su declaratoria de nulidad, tal como lo ha solicitado la proponente de la acción y el señor Procuradora de la Administración.

De consiguiente, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley DECLARA NULO, POR ILEGAL el artículo cuarto del Acuerdo Municipal No. 5 de 29 de enero de 2002, proferido por el Consejo Municipal del Distrito de San Miguelito, acusado de ilegal por el Consultorio de Asesoría Jurídica Integral, en representación de ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PANAMA (ASIPA).

NOTIFÍQUESE,

WINSTON SPADAFORA F.

ADÁN ARNULFO ARJONA

VÍCTOR L. BENAVIDES P.

JANINA SMALL

SECRETARIA

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESOLUCION No. CNV-110 -08

De 29 de abril de 2008

La Comisión Nacional de Valores

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo No. 8 del Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999, faculta a la Comisión Nacional de Valores a expedir Licencias de Asesores de Inversiones con arreglo a lo dispuesto en dicho Decreto Ley y sus reglamentos;

Que el Título III, Capítulo I de la citada excerta legal establece claramente la obligación de toda persona que pretende ejercer actividades propias de negocios de asesor de inversiones a obtener la Licencia correspondiente mediante una Solicitud Formal que contenga la información y documentación que prescriba la Comisión para comprobar que dicha persona solicitante cumple con los requisitos necesarios para el otorgamiento de la Licencia solicitada;

Que mediante el Acuerdo No. 2 de 30 de abril de 2004 modificado por Acuerdo 8-2005 de 20 de junio de 2005, Acuerdo 3-2006 de 29 de marzo de 2006 y Acuerdo 4-2006 de 24 de mayo de 2006, esta Comisión adoptó El procedimiento por el cual se desarrollan las disposiciones del Título III del Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999, sobre Casas de Valores y Asesores de Inversión y se derogan los Acuerdos 7-2000 de 19 de mayo de 2000, 12-2000 de 26 de julio de 2000 y 17-2000 de 2 de octubre de 2000 ;

Que el día 10 de octubre de 2007 la sociedad K&B FINANCIAL GROUP, INC., mediante el apoderado especial presentó a esta Comisión Nacional de Valores una Solicitud Formal de Licencia de Asesor de Inversiones con fundamento en las disposiciones legales aplicables al Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999, y el Acuerdo No. 2-2004 de 30 de abril de 2004;

Que la solicitud, así como la documentación presentada, ha sido evaluada y analizada por la Dirección Nacional de Mercado de Valores e Intermediarios, según Informe que reposa en el expediente de fecha 8 de febrero de 2008 y 18 de abril de 2008, y notas de observación fechadas 27 de diciembre de 2007 y 25 de febrero de 2008, las cual fueron atendidas a satisfacción;

Que realizados los análisis correspondientes a lo interno de esta Institución, esta Comisión estima que la sociedad K&B FINANCIAL GROUP, INC., ha cumplido con todos los requisitos legales aplicables para obtener una Licencia de Asesor de Inversiones.

Por lo que se,

RESUELVE:

PRIMERO: Expedir, como en efecto se expide, Licencia de Asesor de Inversiones a la sociedad K&B FINANCIAL GROUP, INC. sociedad anónima constituida de acuerdo a las leyes de la República de Panamá e inscrita a la Ficha 567954, Documento 1134172 del Registro Público.

SEGUNDO: Advertir a K&B FINANCIAL GROUP, INC., que en su calidad de Asesor de Inversiones registrada y autorizada a ejercer actividades propias de la licencia que se le otorga, deberá cumplir con todas la normas legales existentes que le sean aplicables y aquellas que sean debidamente adoptadas por esta Comisión.

Se advierte a la parte interesada que de conformidad con el Artículo 15 del Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999, contra la presente Resolución cabe el Recurso de Reconsideración el cual deberá ser interpuesto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la presente Resolución. De conformidad con lo establecido en el Artículo 50 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, para la interposición de dicho recurso de reconsideración no será necesaria la intervención de abogado idóneo.

FUNDAMENTO LEGAL: Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999, Acuerdo No. 2-2004 de 30 de abril de 2004 modificado por Acuerdo 8-2005 de 20 de junio de 2005, Acuerdo 3-2006 de 29 de marzo de 2006 y Acuerdo 4-2006 de 24 de mayo de 2006.

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Juan Manuel Martans S.

Comisionado Presidente

Yolanda G. Real S.

Comisionada Vicepresidente, a.i.

Rosaura González Marcos

Comisionada, a.i.

 

REPÚBLICA DE PANAMA

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Resolución AN No. 1966-RTV Panamá 7 de agosto de 2008

Por la cual se autoriza a la concesionaria ESTÉREO BAHÍA, S.A. la cesión de la frecuencia 91.7MHz a la empresa RADIO 91.7F.M., S.A.

EL ADMINISTRADOR GENERAL

en uso de sus facultades legales

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006 reestructuró el antiguo Ente Regulador de los Servicios Públicos bajo el nombre de Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, como entidad autónoma del Estado a cargo del control y fiscalización de los servicios públicos de telecomunicaciones, entre otros;

2. Que mediante la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, reglamentada en el Decreto Ejecutivo No. 189 de 13 de agosto de 1999 y en el Decreto Ejecutivo No.111 de 9 de mayo de 2000, se establece el régimen jurídico que regula los servicios públicos de radio y televisión;

3. Que los servicios públicos de radio y televisión están regidos de manera supletoria por el Decreto Ejecutivo No. 10 de 22 de febrero de 2006, la Ley No. 31 de 8 de febrero de 1996, el Decreto Ejecutivo No. 73 de 9 de abril de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 138 de 15 de junio de 1998

4. Que es función de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos otorgar, en nombre del Estado, las concesiones, licencias y autorizaciones para prestar los servicios públicos de radio y televisión y velar por la eficaz utilización de las frecuencias asignadas en cada una de las concesiones que sean otorgadas para brindar estos servicios;

5. Que de conformidad con el artículo 15 de la Ley No. 24 de 1999 antes citada y con el artículo 16 del Decreto Ejecutivo No. 189 de 1999, el titular de la concesión para prestar los servicios públicos de radio y televisión, podrá cederla, total o parcialmente, previa autorización de la Autoridad Reguladora, quien autorizará la cesión, siempre y cuando se compruebe a cabalidad y sin duda alguna, que el cesionario reúne todos los requisitos establecidos en los artículos 31, 85, 94 y 114 del Decreto Reglamentario, sobre nacionalidad, solvencia y capacidad financiera, así como la experiencia técnica y administrativa;

6. Que consta en los registros de esta Autoridad Reguladora que la empresa ESTÉREO BAHÍA, S.A. posee concesión para operar y explotar comercialmente el servicio de Radio Abierta (801), en la provincia de Panamá, a través de la frecuencia 91.7 MHz, derecho reconocido mediante Resolución No. JD-4312 de 17 de octubre de 2003;

7. Que el Apoderado Especial de ESTÉREO BAHÍA, S.A. solicitó a esta Autoridad Reguladora, mediante Memorial, presentado el 10 de junio de 2008 la aprobación de la cesión de la frecuencia 91.7 MHz a favor de la empresa RADIO 91.7 F.M., S.A.;

8. Que con la petición formal de cesión se aportaron las pruebas que demuestran a cabalidad y sin duda alguna que RADIO 91.7 F.M., S.A., cumple los requisitos de nacionalidad, solvencia y capacidad financiera, así como experiencia técnica y administrativa, establecidos en el articulado de la ley y de su reglamentación, por lo que esta Autoridad Reguladora concluye que procede a autorizar la cesión de la operación y explotación de la frecuencia 91.7 MHz;

9. Que según consta en el expediente, para la prestación del servicio de Radio Abierta en la frecuencia 97.1 MHz, el concesionario ESTÉREO BAHÍA, S.A. utilizó la frecuencia de enlace de urgencia, la frecuencia 249.100 MHz, no obstante, dicho registro venció en noviembre de 2007, sin que se formalizara en tiempo oportuno su registro permanente;

10. Que el 14 de julio de 2008 la empresa ESTÉREO BAHÍA, S.A. solicitó con carácter de urgencia el registro de la frecuencia de enlace distinguida 249.000 MHz para mantener de forma ininterrumpida las transmisiones del servicio de Radio Abierta en la frecuencia 97.1 MHz y comunicó que tan pronto termine el proceso de cesión de la frecuencia principal 91.7 MHz a la empresa RADIO 91.7 F.M., S.A., la frecuencia de enlace sería transferida a esta última;

11. Que según se establece en el Informe Técnico DRTV-177-2008 que forma parte del expediente, la frecuencia 249.000 MHz no está asignada a otra concesionaria, cumple con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y la misma será utilizada entre la Torre Global Bank en Calle 50 y Cerro Azul, para transportar la señal hacia el transmisor de la frecuencia 91.7 MHz;

12. Que en adición a lo anterior el Informe Técnico correspondiente advierte que la frecuencia 249.000 MHz operará con un ancho de banda de 200 KHz y que no causará interferencia a otros concesionarios del espectro radioeléctrico;

13. Que el artículo 6 de la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999 enumera como parte de las funciones de la Autoridad Reguladora la de adoptar las medidas necesarias para que los servicios públicos de radio y televisión sean prestados técnicamente en forma eficiente, sin interferencias y en igualdad de condiciones;

14. Que esta Autoridad Reguladora como entidad administradora del Espectro Radioeléctrico, con el propósito de garantizar la prestación continua y eficiente del servicio de Radio Abierta (801) en la frecuencia 91.7 MHz, requiere la habilitación de una frecuencia de enlace para el transporte y/o enrutamiento del contenido de los programas generados en los sitios de origen o en los estudios de las estaciones de radiodifusión;

15. Que la frecuencia principal 91.7 MHz sólo puede operar con el registro de la frecuencia de enlace urgencia, que en el caso que nos ocupa fue obtenido para utilizar por espacio de cuatro (4) meses la frecuencia 249.000 MHz, luego que la empresa concesionaria ESTÉREO BAHÍA, S.A. dio cumplimiento a los requisitos y el procedimiento adoptado mediante Resolución No. JD-4459 de 23 de diciembre de 2003;

16. Que en virtud de las consideraciones que se dejan anotadas debe proceder conforme ha quedado establecido, por tanto;

RESUELVE:

PRIMERO: AUTORIZAR a la empresa concesionaria ESTÉREO BAHÍA, S.A. para ceder a RADIO 91.7 F.M., S.A. la frecuencia 91.7 MHz bajo la autorización para el uso de frecuencia No. RD-25598-TA.

SEGUNDO: ADVERTIR a RADIO 91.7 F.M., S.A. que deberá operar la frecuencia 91.7 MHz de conformidad con los parámetros técnicos descritos en la Autorización de Uso de Frecuencia No. 25598-TA, que forma parte integrante de la presente resolución, los cuales no podrán ser modificados sin la autorización de esta Autoridad Reguladora.

TERCERO: COMUNICAR a RADIO 91.7 F.M., S.A. que esta Autoridad Reguladora procede con el registro de la frecuencia del enlace de urgencia 249.000 MHz, requerida para la prestación del servicio de Radio Abierta en la frecuencia 91.7 Mhz por espacio de cuatro meses, término que vence el 14 de noviembre de 2008.

CUARTO: ADVERTIR a RADIO 91.7 F.M., S.A. que deberá realizar la solicitud de concesión para el Servicio de Enlace y/o Transporte para estaciones de radiodifusión o televisión No. 218 a fin de utilizar la frecuencia 249.000 MHz de forma permanente, en el próximo periodo que se extenderá del 13 al 17 de octubre de 2008.

QUINTO: ADVERTIR a RADIO 91.7 F.M., S.A. que deberá cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 189 de 13 de agosto de 1999 y por el Decreto Ejecutivo No. 111 de 9 de mayo de 2000, el Convenio de Autorregulación adoptado en la Resolución No. JD-3282 de 15 de abril de 2002 y demás disposiciones legales vigentes en la República de Panamá, que incluyen aquellas que emita la Autoridad Reguladora.

SEXTO: COMUNICAR a ESTÉREO BAHÍA, S.A. y a RADIO 91.7 F.M., S.A. que esta resolución rige a partir de su notificación y que contra la misma procede Recurso de Reconsideración dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación.

SÉPTIMO: ANUNCIAR que para cumplir con el principio de transparencia consignado en el artículo 6 de la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, se ordena publicar la presente resolución en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006; Ley No.31 de 8 de febrero de 1996, Decreto Ejecutivo No. 73 de 9 de abril de 1997; Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, Decreto Ejecutivo No. 189 de 13 de agosto de 1999 y su modificación; Resolución No. JD-4312 de 17 de octubre de 2003 y Resolución No. JD-4459 de 23 de diciembre de 2003.

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

VÍCTOR CARLOS URRUTIA G.

Administrador General

 

República de Panamá

Superintendencia de Bancos

RESOLUCIÓN S.B.P. No. 469-2008

(de 22 de diciembre de 2008)

El Superintendente de Bancos,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que BANESCO, S.A. es una sociedad organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, inscrita a Ficha 264068, Rollo 36633, Imagen 66, de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, con Licencia General otorgada por esta Superintendencia de Bancos mediante Resolución S.B.P. No. 009-2007 de 5 de febrero de 2007;

Que BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá es una sociedad organizada de conformidad con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, Que BANESCO, S.A. es una sociedad organizada de conformidad con las leyes de la inscrita a Ficha SE-42, Rollo 655, Imagen 88, de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, con Licencia General otorgada por esta Superintendencia de Bancos mediante Resolución No. 107-74 de 6 de noviembre de 1974;

Que BANESCO, S. A. y BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá, pertenecen a un mismo Grupo Económico, en virtud de que ambos son propiedad de BANESCO HOLDING, C. A;

Que BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá presentó solicitud para trasladar sus oficinas antiguamente ubicadas en la Avenida Samuel Lewis, Torre HSBC, piso 1, ciudad de Panamá, a las oficinas de BANESCO, S. A., ubicadas en Avenida Aquilino De La Guardia y Calle 47, Torre Banesco, planta baja, pisos 27 y 28, ciudad de Panamá;

Que mediante Resolución S.B.P. No. 2001-2007 de 7 de diciembre de 2007, esta Superintendencia autorizó a BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá para trasladarse a las oficinas de BANESCO, S. A., compartiendo las mismas hasta el 31 de julio de 2008;

Que a solicitud de las entidades bancarias interesadas, mediante Resolución S.B.P. No. 134-2008 de 20 de mayo de 2008, esta Superintendencia otorgó prórroga para que BANESCO, S. A. comparta sus oficinas con BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá hasta el 31 de diciembre de 2008;

Que mediante Resolución S.B.P. No. 176-2008 de 9 de julio de 2008, y a solicitud de BANESCO, S. A. y BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá, esta Superintendencia autorizó a las mismas para compartir todo su personal, como parte de la reestructuración programada del Grupo Banesco, hasta el 31 de diciembre de 2008, sin que ello conlleve la autorización para compartir personal destinado a la atención al público;

Que a través de apoderado especial, BANESCO, S. A. y BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá han presentado solicitud de prórroga a las autorizaciones otorgadas para compartir personal y oficinas, de manera que lamisma se extienda hasta el 30 de junio de 2009, por razón de que el proceso de reestructuración del Grupo Banesco ha tomado más tiempo del inicialmente proyectado;

Que efectuados los análisis correspondientes, la solicitud de BANESCO, S. A. y BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá no merecen objeciones.

RESUELVE:

PRIMERO: Otorgar prórroga hasta el 30 de junio de 2009 para que BANESCO, S. A. comparta sus oficinas ubicadas en la Avenida Aquilino De La Guardia y Calle 47, Torre Banesco, planta baja, pisos 27 y 28 con BANESCO BANCO UNIVERSAL, C. A. Sucursal Panamá., así también como su personal.

SEGUNDO: La autorización de prórroga que por este medio se concede, no conlleva una autorización para compartir la atención al público en las oficinas antes mencionadas.

FUNDAMENTO LEGAL: Acuerdo No. 7-2002 de 2 de octubre de 2002.

Dada en la ciudad de Panamá, a los veintidós (22) días del mes de diciembre de dos mil ocho (2008).

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Olegario Barrelier

Superintendente de Bancos

 

ACUERDO Nº 47

De 1 de julio de 2008

Por medio del cual se ordena la cancelación de la marginal sobre la(s) finca(s) inscrita(s) en el Registro Público, cuyos propietario(s) hayan pagado la totalidad del precio al Municipio de Atalaya.

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ATALAYA,

En uso de sus facultades delegadas,

CONSIDERANDO:

Que este Concejo Municipal del Distrito de Atalaya, por mandato legal debe velar por el cumplimiento específico de los fines señalados en el Artículo 230 de la Constitución Nacional, referente al desarrollo social y económico de su población.

Que mediante Acuerdo Municipal No. 19 de 6 de agosto de 2003 por el cual se reglamenta el procedimiento de adjudicación de lotes de terreno a favor de sus ocupantes en el Distrito de Atalaya, dentro de la metodología única del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), se establece que sólo podrá cancelarse la marginal inscrita en el Registro Público mediante Acuerdo Municipal, previa certificación del Tesorero Municipal donde conste que el propietario de la finca ha pagado la totalidad del precio al Municipio de Atalaya.

Que este Concejo Municipal, previa presentación de la certificación de la Tesorería Municipal, procede a ordenar la cancelación de la marginal en beneficio del solicitante.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Ordenar, como en efecto se ordena, la cancelación de la marginal que pesa sobre la siguiente finca inscrita en la Sección de Propiedad del Registro Público; en atención a certificación presentada por el Tesorero Municipal donde consta la cancelación del precio a favor del Municipio de Atalaya, en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Municipal No. 19 de 6 de agosto de 2003:

PROPIETARIO

FINCA

CODIGO

DOCUMENTO

CERTIFICACIÓN

TESORERIA

MARISEL MOJICA DE GONZALEZ Y MARISEL ORLENYS GONZALEZ MOJICA

46917

9001

901642

413

ARTICULO SEGUNDO: Remitir copia de este Acuerdo Municipal autenticada por la Secretaría del Concejo al Registro Público, mediante oficio que será confeccionado igualmente por la Secretaría del Consejo Municipal y firmado por el Presidente del Concejo Municipal y el Alcalde del Distrito de Atalaya.

ARTICULO TERCERO: Este Acuerdo Municipal empezará a regir a partir de su sanción.

APROBADO POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ATALAYA.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal del Distrito de Atalaya a los primero (1) días del mes de julio de dos mil OCHO (2008).

H.R. JUAN POVEDA

Presidente del Concejo Municipal

Del distrito de Atalaya.

LCDA. DEYANIRA ALMENGOR

Secretaria

Sancionado por el Honorable Alcalde del Municipio de Atalaya hoy primero (1) de julio de dos mil ocho (2008):

CELESTINO GONZALEZ

ALCALDE

YELENYS QUINTERO

SECRETARIA

 

DISTRITO DE LA CHORRERA

CONCEJO MUNICIPAL

ACUERDO No. 20

(de 15 de julio de 2008)

Por medio del cual se autoriza la venta de un globo de terreno municipal al SR. MELIDO AVILA GUTIERREZ, portador de la cédula de I. P. No. 8-91-908, ubicado en Sector Zanguengas, Corregimiento Herrera.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTOS DEL DISTRITO LA CHORRERA

En uso de sus facultades legales:

C O N S I D E R A N D O :

Que el Sr. Mèlido Avila, posee un área de terreno municipal en el Corregimiento Herrera, por espacio de mucho años, el cual supera la cantidad de metros establecido por persona para la adjudicación de terrenos municipales.

Que la Comisión de Tierras y Hacienda dan su anuencia para el tramite de esta área de terreno municipal, el cual requiere su aprobación a través del Concejo Municipal.

A C U E R D A:

ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar como en efecto se autoriza, la venta de un globo de terreno municipal al SR. MELIDO AVILA GUTIERREZ, portador de la cédula de I. P. No. 8-91-908, ubicado en Sector Zanguengas, Corregimiento Herrera.

ARTICULO SEGUNDO: El valor para este terreno, se estima según el Acuerdo establecido para esta rea, las medidas y linderos son las siguientes:

NORTE: Qda. El Almendral con 71.77 mts./2

SUR: Terreno Municipal con 137.79 mts./2

ESTE: Carretera Principal de Zanguengas con 232.92 mts.72

OESTE: terreno Municipal con 108.39 mts./2

AREA DE 1Ha. Más 3,399.34 mts./2 - FINCA 109,259 - ROLLO 6965 - DOC. 4

ARTICULO TERCERO: Este Acuerdo rige a partir de la aprobación en el pleno del Concejo Municipal y de su Sanción.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE:

Dado en el Salón de Actos del Honorable Concejo Municipal, HC. LUIS E, VECES B. , del Distrito de La Chorrera, a los quince días del mes julio del año dos mil ocho.

EL PRESIDENTE: HR. MARIO JAEN

EL VICEPRESIDENTE: HR. EVERARDO DOMINGUEZ.

LA SECRETARIA: SRA. ANNELIA V. DOMINGUEZ .

REPÚBLICA DE PANAMÁ. DISTRITO DE LA CHORRERA. ALCALDÍA MUNICIPAL.

A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

SANCIONADO:

EL ALCALDE:

LIC. LUIS GUERRA M.

SEC. ADM. DE JUSTICIA:

LIC. LUIS FERREIRA

 

DISTRITO DE LA CHORRERA

CONCEJO MUNICIPAL

ACUERDO No. 22

(de 15 de julio 2008)

Por medio del cual se traspasa a la Nación para uso del Ministerio de Gobierno y Justicia un área de terreno municipal, ubicado en el Sector Mendoza Cabecera, Corregimiento Mendoza, para la construcción de una Sub-estación de Policía.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTOS DEL DISTRITO DE LA CHORRERA

en uso de sus facultades legales, y

C O N S I D E R A N D O :

Que en el Sector Mendoza Cabecera, Corregimiento Mendoza, existe un área de terreno municipal, sobre el cual se construirán las Oficinas de la Sub-estación de Policía.

Que hace varios años atrás se cuenta con la vigilancia de unidades de policía para la seguridad de los moradores de la comunidad y de áreas aledañas, por el deterioro que presentan las estructuras donde se alojan, las unidades policiales, se requiere construir nuevas estructuras.

Que este terreno es propiedad del Municipio de La Chorrera, existiendo la anuencia del Ministerio de Gobierno y Justicia de construir nuevas instalaciones para una sub-estación de policía que reúna las condiciones necesarias para brindar este servicio a cabalidad.

Que según los Acuerdos Municipales vigentes en cuanto a la regularización de los terrenos municipales, corresponde al pleno del Concejo Municipal aprobar esta solicitud.

A C U E R D A :

ARTÍCULO PRIMERO: Traspasar como en efecto se traspasa a la Nación para uso del Ministerio de Gobierno y Justicia un área de terreno municipal, ubicado en el Sector Mendoza Cabecera, Corregimiento Mendoza, para la construcción de una Sub-estación de Policía.

ARTICULO SEGUNDO: El globo de terreno señalado cuenta con un plazo de dos (2) años, a partir del presente Acuerdo para realizar la construcción en mención, de lo contrario revierte al Municipio de La Chorrera y cuenta con las siguientes las medidas y linderos:

NORTE: Terrenos Nacionales con 24.35 mts./2.

SUR: Terrenos Nacionales con 22.61 mts./2

ESTE: Terrenos Nacionales con 29.884 mts/2.

OESTE: Calle al Peligro con 19.22 mts/2.

AREA DE 543.57 MTS./2

ARTICULO TERCERO: Este acuerdo deroga el Acuerdo No. 48 de 20-11-07 y r1ge a partir de su aprobación en el Concejo Municipal y de su sanción.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE:

Dado en el Salón de Actos del Honorable Concejo Municipal HC. LUIS E. VECES B. , del Distrito La Chorrera, a los quince días del mes julio del año dos mil ocho.

EL PRESIDENTE: (FDO.) HR. MARIO JAEN

EL VICEPRESIDENTE: (FDO.) HR. EVERARDO DOMINGUEZ.

LA SECRETARIA: (FDO.) SRA. ANNELIA V. DOMINGUEZ .

REPÚBLICA DE PANAMÁ. DISTRITO DE LA CHORRERA. ALCALDÍA MUNICIPAL.

A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

SANCIONADO:

EL ALCALDE: LIC. LUIS GUERRA M.

SEC. ADM. DE JUSTICIA: LIC. LUIS FERREIRA

 

REPUBLICA DE PANAMA-PROVINCIA DE COCLE

CONSEJO MUNICIPAL

PENONOME

ACUERDO No. 009

De Septiembre 24 de 2008.

POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR TESORERO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOMÉ, PARA QUE CANCELE LAS CUENTAS POR PAGAR DE PLAZOS VENCIDOS

EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOMÉ, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, Y

CONSIDERANDO:

Que por razón del traslado temporal del Mercado Público de Penonomé, se utilizaron materiales de construcción de la casa comercial denominada Materiales y Ferretería Nuevos Horizontes;

Que el crédito para la compra de los materiales arriba mencionados, se concedió en el mes de mayo de 2008, el cual debía cancelarse en un termino máximo de treinta (30) días calendario;

Que de igual manera para el día 01 de febrero de 2008, se obtuvo con urgencia evidente, el combustible necesario para el saneamiento del vertedero municipal existente en la comunidad de Las Lomas, en cumplimiento de la Resolución N° 010 de 30 de enero de 2008 de la Región de Salud de Coclé;

Que conforme al numeral séptimo de la ley 106, modificada por la Ley 52 de 1984, es facultad de este Consejo disponer de los bienes municipales para adquirir lo que sea necesario para la eficiente prestación de los servicios públicos municipales;

Que conforme el artículo 56 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, relacionado con adquisiciones de bienes de urgencia evidente, se permite la contratación directa de bienes de utilidad pública.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar, como en efecto se autoriza al señor tesorero Municipal del Distrito de Penonomé, para que proceda al pago inmediato de las sumas B/4.224.05 (cuatro mil doscientos veinticuatro balboas con cero cinco centavos) correspondiente a Materiales Nuevos Horizontes para la construcción provisional del mercado público y B/5.152.06 (cinco mil ciento cincuenta y dos balboas con cero seis centavos) correspondientes a Estación Shell Penonomé, en diesel para saneamiento del vertedero de Las Lomas.

ARTICULO SEGUNDO: Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de su sanción.

APROBADO: CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOMÉ.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Ley 106 de 1973, reformada por la Ley 52 de 1984

Ley 22 de 27 de junio de 2006.

APROBADO: CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOMÉ.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Consejo Municipal del Distrito de Penonomé, a los veinticuatro (24) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008).

H. C. HILGAN A. ALVARADO M.

Presidente del Consejo Municipal

Distrito de Penonomé.

H. C. SEBASTIÁN ESPINOSA R.

Vice-Presidente

YAICELINA DEL C. ESCOBAR QUIRÓS

Secretaria General

REPUBLICA DE PANAMA. PROVINCIA DE COCLE. ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOME.

Penonomé, veintiséis (26) de septiembre de dos mil ocho (2008).

SANCION No.009 S.G.

VISTOS:

Apruébese en todas sus partes el Acuerdo No.009 de veinticuatro (24) de septiembre de dos mil ocho (2008), POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR TESORERO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOMÉ, PARA QUE CANCELE LAS CUENTAS POR PAGAR DE PLAZOS VENCIDOS .

Remítase el presente Acuerdo, debidamente revisado y sancionado, al Despacho de origen.

CUMPLASE

PROF. MANUEL S. CARDENAS M.

ALCALDE DE PENONOME

LIC. ANGIELUS DEVANDAS

SECRETARIA GENERAL


Avisos

AVISO. Para dar cumplimiento al Art. 777 del Código de Comercio, el señor LIDIO CESAR CANO GUTIÉRREZ, con cédula de identidad personal No. 7-43-193, por este medio comunico que he traspasado el negocio denominado CENTRO RECREATIVO EL PIRULÍN, corregimiento San José, San Carlos, al señor LIDIO CANO RODRÍGUEZ, con cédula No. 8-268-73. L. 201-318654. Segunda publicación.

_____

AVISO. Para dar cumplimiento al Artículo 777 del Código de Comercio, se informa que el JARDÍN PANAMÁ, negocio amparado bajo la licencia comercial tipo B, No. 15212, ubicado en Calle Central El Cristo, corregimiento de El Cristo, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, ha sido traspasado a nombre de ORLANDO ALBERTO RODRÍGUEZ CASTILLO, varón, panameño, con cédula 2-104-1844. L. 201-318770. Segunda publicación.

_____

AVISO AL PÚBLICO. Quien suscribe, MARIBEL ICELA GARCÍA DOMÍNGUEZ, mujer, panameña, mayor de edad, con cédula de identidad personal No. 7-77-709, residente en el corregimiento de La Pasera, distrito de Guararé, provincia de Los Santos, traspaso el registro comercial No. 18752 concedido mediante Resolución No. 33 de 6 de diciembre de 1996, correspondiente al establecimiento denominado CANTINA BALNEARIO EL PILÓN , ubicado en el corregimiento de Perales, distrito de Guararé, provincia de Los Santos, al señor JOSÉ ANTONIO SAAVEDRA DÍAZ, varón, panameño, mayor de edad, con cédula de identidad personal No. 7-107-195, residente en el corregimiento de Perales, distrito de Guararé, provincia de Los Santos. Atentamente, Maribel Icela García Domínguez, Céd. 7-77-709. L. 201-319018. Segunda publicación

_____

AVISO DE DISOLUCIÓN. De conformidad con el Artículo 83 de la Ley 32 de 1927, por este medio se hace saber que la sociedad anónima denominada 100% PIZZA, S.A., inscrita ante las Oficinas del Registro Público de Panamá, a Ficha No. 595543, Documento Redi No. 1261176, desde el 14 de diciembre de 2007, ha sido disuelta según resolución adoptada mediante acuerdo la asamblea general de los accionistas celebrada el 08 de abril de 2009 y así consta en documento de disolución protocolizado mediante escritura pública No. 6,112 del 08 de abril de 2009, mediante la cual se protocoliza acta de la asamblea general de accionistas de la sociedad 100% Pizza, S.A., la cual resuelve la disolución de la sociedad en mención, registrada ante las oficinas del Registro Público de Panamá, a Ficha No. 595543, Documento: 1561137, desde el 15 de abril de 2009. Sandra Patricia Orozco Duque. Atentamente, 100% PIZZA, S.A. Sandra Patricia Orozco Duque. Cédula No. 8-501-538. Presidenta/Representante Legal. L. 201-316676. Única publicación.


 

Edictos

REPÚBLICA DE PANAMÁ, AGUADULCE, PROVINCIA DE COCLÉ. EDICTO PÚBLICO No. 13-09. El Alcalde Municipal del Distrito de Aguadulce, al público. HACE SABER: Que el señor (a) RAFAEL ERNESTO BALLESTERO OLIVARREN, varón, panameño, mayor de edad, casado, trabajador de la empresa privada, con cédula de identidad personal 8-209-1450, con domicilio en Lluvia de Oro No. 1, Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, acudimos ante usted con todo respeto para solicitarle en mi nombre y representación, se me adjudique a título de plena propiedad por venta de un (1) lote de terreno, ubicado en La Loma, corregimiento de El Roble, distrito de Aguadulce y dentro de las áreas adjudicables pertenecientes a la Finca 14689, Rollo 4994, Doc. 3, propiedad del Municipio de Aguadulce, tal como se describe en el plano No. 201-23447, inscrito en la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas el día 5 de mayo de 2009. Con una superficie de TRESCIENTOS SETENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SESENTA Y TRES CENTÍMETROS CUADRADOS (371.63 m2), comprendido dentro de los siguientes linderos y medidas: Norte: Finca 14689, Rollo 4994, Doc. 3, ocupada por Emercianda Acosta y Danaika Ortega y mide en dos tramos 9.287 mts., 6.15 mts. Sur: Calle sin nombre y mide 12.78 mts. Este: Finca 14689, Rollo 4994, Doc. 3, ocupada por Ana María Agrazal y mide 22.78 mts. Oeste: Finca 14689, Rollo 4994, Doc. 3, ocupada por Alfonso Agrazal y mide 33.95 mts. Con base a lo que dispone el Acuerdo Municipal No. 6 del 30 de enero de 1995, se fija este edicto en lugar visible de este despacho y en la corregiduría respectiva, por un lapso de quince (15) días hábiles para que dentro de este tiempo puedan oponerse la (s) persona (s) que se siente (n) afectada (s) por la presente solicitud. Copia de este edicto se le entregará al interesado para que lo publique en un diario de circulación nacional por tres días seguidos y un día en la Gaceta Oficial. Aguadulce, 26 de mayo de 2009. El Alcalde (fdo.) ALONSO AMADO NIETO R. La Secretaria (fdo.) YATCENIA DOMINGO DE TEJERA. Es fiel copia de su original, Aguadulce, 26 de mayo de 2009. Yatcenia Domingo de Tejera, Secretaria General Alcaldía de Aguadulce. L.201-319231.

_____

REPÚBLICA DE PANAMA, ALCALDÍA DE ARRAIJÁN, EDICTO No. 30-09, Arraiján, 19 de mayo de 2009. El suscrito Alcalde del Distrito de Arraiján. HACE SABER. Que el señor (a) ROSSY JEANETTE ORTEGA ATENCIO, con cédula de identidad personal No. 8-462-445, con domicilio en Panamá, Río Abajo, ha solicitado a este despacho la adjudicación a título de COMPRA Y VENTA, de un lote de terreno que forma parte de la Finca 3843, Tomo 78, Folio 260 de propiedad de este Municipio, ubicado en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, Calle 2da. Sur, con un área de 1,000.00 M2 y se encuentra dentro de las siguientes medidas y linderos según plano No. 80102-114820. Norte: Finca 31001, T 753, F 18 y mide: 50.00 Mts. Sur: Finca 56656, Doc. 136150 y mide: 50.00 Mts. Este: Calle 2da. y mide: 20.00 Mts. Oeste: F 15472, T 400, F 182 y mide: 20.00 Mts. Para que dentro del término de dos (2) días siguientes a la última publicación se hagan valer los derechos a que haya lugar. En atención a lo que dispone el Artículo Séptimo del Acuerdo No. 22 del 1º de junio de 2004, se ordena la publicación del presente Edicto, por tres (3) días consecutivos en un periódico de circulación nacional y por diez (10) días en la Secretaría General de este despacho, copias del mismo se entregarán al interesado para tal efecto. FÍJESE Y PUBLÍQUESE. (fdo) ALCALDE MUNICIPAL. (fdo) ZOILA L. DE BARRAZA. Secretaria General. L. 201-319297.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 4, COCLÉ. EDICTO No. 206-09. EL SUSCRITO FUNCIONARIO SUSTANCIADOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ. HACE SABER: Que BRENDA YESENIA QUEZADA DE GUERRA, vecino (a) de Aguadulce, corregimiento de Aguadulce, distrito de Aguadulce, portador de la cédula No. 2-140-806, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 2-0321-07, según plano aprobado No. 204-02-11386, adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie total de 0 Has + 7059.25 m2, ubicada en la localidad de Ciénaga Larga, corregimiento de Capellanía, distrito de Natá, provincia de Coclé, comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Rubiela Castillo. Sur: Pedro José Quintero Valdés, Andrés Castillo. Este: Servidumbre a otros lotes. Oeste: Carretera de asfalto al Espavé a Villarreal. Para los efectos legales, se fija el presente Edicto en lugar visible de la Reforma Agraria en la provincia de Coclé y en la corregiduría de Capellanía. Copia del mismo se hará publicar en el órgano de publicidad correspondiente, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de 15 días a partir de su última publicación. Dado en la ciudad de Penonomé, hoy 21 de mayo de 2009. (fdo.) SR. JOSÉ ERNESTO GUARDIA. Funcionario Sustanciador. (fdo.) LIC. MARIXENIA B. DE TAM. Secretaria Ad-Hoc. L.208-9033719.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. REGIÓN No. 6, BUENA VISTA COLÓN DEPARTAMENTO DE REFORMA AGRARIA EDICTO No. 3-117-08. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, en la provincia de Colón al público, HACE CONSTAR: Que el señor (a) AQUILINO JAEN VEGA, con cédula de identidad personal No. 7-68-100, vecino (a) del corregimiento de Chilibre, distrito de Panamá, provincia de Panamá, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud de adjudicación No. 3-221-07 de 17 de mayo de 2007, según plano aprobado No. 305-08-5363 del 15 de febrero de 2008, la adjudicación a título oneroso de una parcela de terreno nacional, con una superficie de 0 Has. + 2597.33 Mts.2. El terreno está ubicado en la localidad de Río Saíno, corregimiento de Viento Frío, distrito de Santa Isabel, provincia de Colón comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Diomedes Hernández, Jaime Molinar Chanis. Sur: Carretera, Diomedes Hernández. Este: Diomedes Hernández. Oeste: Jaime Molinar Chanis, carretera. Para los efectos legales se fija este Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía de Santa Isabel, en la corregiduría de Viento Frío, copia del mismo se entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Buena Vista, a los 14 días del mes de julio de 2008. (fdo.) LICDO. JUAN ALVAREZ. Funcionario Sustanciador Encargado. (fdo.) DANELYS R. DE RAMÍREZ. Secretaria Ad-Hoc. L.201-319272.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 1. EDICTO No. 223-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, en la provincia de Panamá al público. HACE CONSTAR: Que el señor (a) FAUSTINA DEL CARMEN ARAUZ AROSEMENA, vecino (a) de Paso Ancho, corregimiento de Cerro Punta, del distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, portador de la cédula de identidad personal No. 4-148-908, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 4-1180 del 28 de agosto de 2006, según plano aprobado No. 405-04-22153, la adjudicación del título oneroso de una parcela de tierra patrimonial adjudicable, con una superficie total de 0 Has + 1262.61 M2, que forman parte de la finca No. 2586, inscrita al Tomo 232, Folio 450, propiedad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. El terreno está ubicado en la localidad de Paso Ancho, corregimiento Cerro Punta, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Calle. Sur: Calle, Nemesio Pérez. Este: Nemesio Pérez. Oeste: Calle. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del Distrito de Bugaba o en la corregiduría de Cerro Punta, copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en David, a los 11 días del mes de mayo de 2009. (fdo.) ING. FULVIO ARAUZ G. Funcionario Sustanciador. (fdo.) ELVIA ELIZONDO. Secretaria Ad-Hoc. L.201-319290.

_____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 1, CHIRIQUÍ. EDICTO No. 277-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, en la provincia de Panamá al público. HACE CONSTAR: Que el señor (a) RAQUEL PALACIOS DE PITTY, vecino (a) de Barriada San José, corregimiento de Cabecera, del distrito de David, provincia de Chiriquí, portador de la cédula de identidad personal No. 4-122-214, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 4-30169, según plano aprobado No. 4z-01-11334, la adjudicación del título oneroso de una parcela de tierra Baldía Nacional adjudicable, con una superficie total de 04 Has + 8984.33 M2. El terreno está ubicado en la localidad de Mira Flores, corregimiento Cabecera, distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Carretera. Sur: Quebrada sin nombre, José Manuel Garrardo. Este: Rafael Serracín, Paula Montenegro de Villarreal. Oeste: Rafael Serracín. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del Distrito de Renacimiento, en la corregiduría de Cabecera y copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en David, a los 01 días del mes de junio de 2009. (fdo.) ING. FULVIO ARAUZ G. Funcionario Sustanciador. (fdo.) CECILIA GUERRA DE C. Secretaria Ad-Hoc. L.201-319124.

_____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 7, CHEPO. EDICTO No. 8-7-174-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, en la Provincia de Panamá al público. HACE CONSTAR: Que el señor (a) ATENOGENES DE GRACIA FRANCO, vecino (a) de Tanara, corregimiento de Chepo Cabecera, del distrito de Chepo, provincia de Panamá, portador de la cédula de identidad personal No. 6-28-108, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 8-7-582-08, del 19 de septiembre de 2008, según plano aprobado No. 805-01-20207, la adjudicación del título oneroso, de una parcela de tierra patrimonial adjudicable, con una superficie total de 0 Has + 5,399.11 M2, que forma parte de la finca No. 282861, Doc. No. 1356422, de propiedad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. El terreno está ubicado en la localidad de Tanara, corregimiento de Chepo Cabecera, distrito de Chepo, provincia de Panamá, comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: Miguel Vega. Sur: Carretera Panamericana. Este: Eradio De León Jaén. Oeste: Celso Reyes. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del distrito de Chepo, o en la corregiduría de Chepo, copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Chepo, a los 02 días del mes de junio de 2009. (fdo.) ING. FRANCISCO LÓPEZ. Funcionario Sustanciador. (fdo.) DIVINA CÓRDOBA. Secretaria Ad-Hoc. L.201-319233.

____

EDICTO No. 08 DIRECCIÓN DE INGENIERÍA MUNICIPAL DE LA CHORRERA.- SECCIÓN DE CATASTRO ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE LA CHORRERA. EL SUSCRITO ALCALDE DEL DISTRITO DE LA CHORRERA, HACE SABER: QUE EL SEÑOR (A) ISMAEL SANTOS VALDES, varón, panameño, mayor de edad, conductor, residente en Altos de San Francisco, casa No. 34, portador de la cédula de identidad personal No. 9-104-878, en su propio nombre o representación de su propia persona, ha solicitado a este Despacho que se le adjudique a Título de Plena Propiedad, en concepto de venta de un lote de terreno Municipal Urbano, localizado en el lugar denominado Calle Las Riveras, de la Barriada 2da. Altos de San Francisco, Corregimiento Guadalupe, donde hay casa distinguido con el número ___, y cuyos linderos y medidas son los siguientes: Norte: Finca 58848, Tomo 1358, Folio 266, propiedad del Municipio de La Chorrera con: 21.211 Mts. Sur: Calle Las Riveras con: 39.691 Mts. Este: Finca 58848, Tomo 1358, Folio 266, propiedad del Municipio de La Chorrera con: 31.864 Mts. Oeste: Zanja pluvial con: 38.769 Mts. Área total del terreno novecientos setenta y tres metros cuadrados con cuarenta y un decímetros cuadrados (973.41 Mts.2). Con base a lo que dispone el Artículo 14 del Acuerdo Municipal No. 11-A del 6 de marzo de 1969, se fija el presente Edicto en un lugar visible al lote de terreno solicitado, por el término de diez (10) días, para que dentro de dicho plazo o término pueda oponerse la (s) que se encuentran afectadas. Entréguesele, sendas copias del presente Edicto al interesado, para su publicación por una sola vez en un periódico de gran circulación y en la Gaceta Oficial. La Chorrera, 20 de mayo de dos mil nueve. El Alcalde (fdo.) LCDO. LUIS A. GUERRA M. Jefe de la Sección de Catastro: (fdo.) SRTA. IRISCELYS DIAZ G. Es fiel copia de su original. La Chorrera, veinte (20) de mayo de dos mil nueve. SRTA. IRISCELYS DIAZ G. Jefe de la Sección de Catastro Municipal. L. 201-319128.

_____

EDICTO No. 266 DIRECCIÓN DE INGENIERÍA MUNICIPAL DE LA CHORRERA.- SECCIÓN DE CATASTRO ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE LA CHORRERA. EL SUSCRITO ALCALDE DEL DISTRITO DE LA CHORRERA, HACE SABER: QUE EL SEÑOR (A) GEORGINA DUDLEY DE RODRIGUEZ, panameña, mayor de edad, casada, residente en Cerro Batea, casa No. J-47, Tel. No. 231-5549, con cédula de identidad personal No. 8-187-265 y JULIETA DE DIVA MENDIETA DE MOYANO, panameña, mayor de edad, casada, residente en Campo Lindberg, Calle Noruega, casa No. F-5, Tel. No. 233-3149, con cédula de identidad personal No. 8-113-828 en su propio nombre o representación de su propia persona, ha solicitado a este Despacho que se le adjudique a Título de Plena Propiedad, en concepto de venta de un lote de terreno Municipal Urbano, localizado en el lugar denominado Carretera Interamericana, de la Barriada El Coco, Corregimiento El Coco, donde hay casa distinguido con el número ___, y cuyos linderos y medidas son los siguientes: Norte: Resto de la finca 9535, Tomo 297, Folio 472, propiedad del Municipio de La Chorrera con: 42.857 Mts. Sur: Resto de la finca 9535, Tomo 297, Folio 472, propiedad del Municipio de La Chorrera con: 36.381 Mts. Este: Carretera Interamericana con: 39.19 Mts. Oeste: Resto de la finca 9535, Tomo 297, Folio 472, propiedad del Municipio de La Chorrera con: 37.895 Mts. Área total del terreno mil quinientos diecisiete metros cuadrados con noventa y siete decímetros cuadrados (1,517.97 Mts.2). Con base a lo que dispone el Artículo 14 del Acuerdo Municipal No. 11-A del 6 de marzo de 1969, se fija el presente Edicto en un lugar visible al lote de terreno solicitado, por el término de diez (10) días, para que dentro de dicho plazo o término pueda oponerse la (s) que se encuentran afectadas. Entréguesele, sendas copias del presente Edicto al interesado, para su publicación por una sola vez en un periódico de gran circulación y en la Gaceta Oficial. La Chorrera, 14 de noviembre de dos mil ocho. El Alcalde (fdo.) LCDO. LUIS A. GUERRA M. Jefe de la Sección de Catastro: (fdo.) SRTA. IRISCELYS DIAZ G. Es fiel copia de su original. La Chorrera, catorce (14) de noviembre de dos mil ocho. SRTA. IRISCELYS DIAZ G. Jefe de la Sección de Catastro Municipal. L. 201-319266.

_____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 5, PANAMÁ OESTE. EDICTO No. 169-DRA-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la provincia de Panamá. HACE CONSTAR: Que el señor (a) JUSTINO ORTEGA CARRASCO, vecino (a) de Barrio Balboa, del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, portador de la cédula de identidad personal No. 8-174-228, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 8-5-269-2008 del 13 de junio de 2008, según plano aprobado No. 807-10-19978, la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie de 20 Has. + 3594.51 M2, ubicada en la localidad de Los Corozales, corregimiento Hurtado, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Justino Ortega Carrasco y quebrada Monte Viejo. Sur: Camino de tierra hacia Las Yayas y hacia otras fincas. Este: Argelis María Caballero Camarena y quebrada Monte Viejo. Oeste: Camino de tierra hacia Las Yayas y hacia otras fincas. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del distrito de La Chorrera, o en la corregiduría de Los Corozales, copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Capira a los 22 días del mes de abril de 2009. (fdo.) ING. MIGUEL MADRID. Funcionario Sustanciador. (fdo.) ANÍBAL TORRES. Secretario Ad-Hoc. L.201-319298.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 5, PANAMÁ OESTE. EDICTO No. 170-DRA-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la provincia de Panamá. HACE CONSTAR: Que el señor (a) JUSTINO ORTEGA CARRASCO, vecino (a) de Barrio Colón, del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, portador de la cédula de identidad personal No. 8-174-228, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 8-5-005-1997 del 6 de enero de 1997, según plano aprobado No. 807-09-19975, la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie de 7 Has. + 4962.07 M2, ubicada en la localidad de Las Yayas Adentro, corregimiento Herrera, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Alonso Bolívar y quebrada sin nombre. Sur: Carretera de tosca hacia La Chorrera, hacia Las Yayas Adentro y quebrada sin nombre. Este: Francisco Díaz y quebrada sin nombre. Oeste: Alonso Bolívar. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del distrito de La Chorrera, o en la corregiduría de Las Yayas Adentro, copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Capira a los 22 días del mes de abril de 2009. (fdo.) ING. MIGUEL MADRID. Funcionario Sustanciador. (fdo.) ANÍBAL TORRES. Secretario Ad-Hoc. L.201-319299.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 5, PANAMÁ OESTE. EDICTO No. 227-DRA-2009. El Suscrito Funcionario Sustanciador de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la provincia de Panamá. HACE CONSTAR: Que el señor (a) VALENTIN GONZALEZ PEÑA Y OTRA, vecino (a) de Guadalupe, del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, portador de la cédula de identidad personal No. 8-272-138, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 8-5-465-2002 del 3 de octubre de 2002, según plano aprobado No. 807-08-18122, la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie de 0 Has. + 2362.70 M2, ubicada en la localidad de Loma Brígida, corregimiento Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá, comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Yariela Vega. Sur: Servidumbre de 5.00 mts. hacia otros lotes. Este: Domitilo Alprado, Denis Alprado, Dídimo Alprado. Oeste: Calle de tierra hacia calle principal de Loma Brígida y hacia otros lotes. Para los efectos legales se fija el presente Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del distrito de La Chorrera, o en la corregiduría de Guadalupe, copia del mismo se le entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Capira a los 2 días del mes de junio de 2009. (fdo.) ING. MIGUEL MADRID. Funcionario Sustanciador. (fdo.) ANÍBAL TORRES. Secretario Ad-Hoc. L.201-319260.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 9, BOCAS DEL TORO. EDICTO No. 1-024-09. La suscrita Funcionaria Sustanciadora de la Dirección Nacional de Reforma Agraria, en la provincia de Bocas del Toro al público. HACE SABER: Que el señor (a) AHMAD AWAD MAH D AHMAD AWAD, vecino (a) del corregimiento de Las Tablas, distrito de Changuinola, portador de la cédula de identidad personal No. N-19-1829, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 1-428-06, la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie de 40 Has. + 5147.57 M2, ubicada en la localidad de Tigre Hill, corregimiento de Las Tablas, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro y está comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Roberto Ríos, Mariano Montoya Flores, Qda. s/n, Belisario Saldaña. Sur: Diomedes Ruiz, servidumbre. Este: Ramón De Gracia, Rubén Machado, Daniel Baker Baker. Oeste: Mariano Montoya Flores, Diomedes Ruiz. Para los efectos legales se fija este Edicto en lugar visible de este Despacho, en la Alcaldía del distrito de Changuinola o en la corregiduría de Las Tablas y copia del mismo se entregará al interesado para que lo haga publicar en los órganos de publicidad correspondientes, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de quince (15) días a partir de la última publicación. Dado en Changuinola a los veintisiete (27) días del mes de marzo de 2009. (fdo.) AGR. EMMA MORENO. Funcionaria Sustanciadora. (fdo.) JOYCE SMITH V. Secretaria Ad-Hoc. L.201-315662-R.

_____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 4, COCLÉ. EDICTO No. 247-08. EL SUSCRITO FUNCIONARIO SUSTANCIADOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ. HACE SABER: Que ANGELA DE LEON DE POVEDA, vecino (a) de El Jaguito, corregimiento de El Roble, distrito de Aguadulce, portador de la cédula No. 6-52-1943, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 2-110-2003, según plano aprobado No. 201-03-10907, adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra baldía nacional adjudicable, con una superficie total de 0 Has. + 1646.97 m2, ubicada en la localidad de La Estrella, corregimiento de El Roble, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, comprendida dentro de los siguientes linderos. Norte: Azucarera Nacional, S.A. Sur: Carretera a El Jaguito a El Roble. Este: Lidia Rodríguez. Oeste: Sergio Augusto Poveda De León y Teresa V. De Poveda. Para los efectos legales, se fija el presente Edicto en lugar visible de la Reforma Agraria en la provincia de Coclé y en la corregiduría de El Roble. Copia del mismo se hará publicar en el órgano de publicidad correspondiente, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de 15 días a partir de su última publicación. Dado en la ciudad de Penonomé, hoy 18 de marzo de 2009. (fdo.) SR. JOSÉ ERNESTO GUARDIA. Funcionario Sustanciador. (fdo.) LIC. MARIXENIA B. DE TAM. Secretaria Ad-Hoc. L.208-9012491-R.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 4, COCLÉ. EDICTO No. 544-08. EL SUSCRITO FUNCIONARIO SUSTANCIADOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ. HACE SABER: Que DAYRA ITZEL ESPINOSA ESPINOSA Y OTRA, vecino (a) de Llano Bonito, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, portador de la cédula No. 2-708-989, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 2-726-05 y plano aprobado No. 202-07-10111, la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra patrimonial adjudicable, con una superficie de 1 Has + 1188.64 m2, que forma parte de la finca No. 1863, inscrita al Rollo No. 14105, Doc. No. 16, propiedad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. El terreno está ubicado en la localidad de Llano Bonito, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé, comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Eusebio Jaramillo. Sur: Mario A. Chirú. Este: Carretera de tierra. Oeste: Concepción Ramos, Santiago Sánchez. Para los efectos legales, se fija este edicto en lugar visible de este Despacho y en la corregiduría de Río Hato. Copia del mismo se hará publicar en el órgano de publicidad correspondiente, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de 15 días a partir de la última publicación. Dado en la ciudad de Penonomé, hoy 25 de marzo de 2009. (fdo.) SR. JOSÉ ERNESTO FLORES. Funcionario Sustanciador. (fdo.) LIC. MARIXENIA B. DE TAM. Secretaria Ad-Hoc. L.208-8044433-R.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 4, COCLÉ. EDICTO No. 019-09. EL SUSCRITO FUNCIONARIO SUSTANCIADOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ. HACE SABER: Que MAGDALENO GARCIA, vecino (a) de El Jobo, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, portador de la cédula No. 9-163-20, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 2-917-04 y plano aprobado No. 202-07-11015 la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra patrimonial adjudicable, con una superficie de 1 Has + 8653.93 m2, que forma parte de la finca No. 861, inscrita al Rollo No. 14,465, Doc. 18, propiedad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. El terreno está ubicado en la localidad de El Jobo, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé, comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Aurelio Ruiz. Sur: Martín Lorenzo, camino a otros lotes a camino a Las Matas. Este: Camino a otros lotes a camino a Las Matas y servidumbre. Oeste: Concepción Ruiz, Manuel Ruiz, servidumbre a otros lotes, camino a Palo Verde a Las Matas. Para los efectos legales, se fija este edicto en lugar visible de este Despacho y en la corregiduría de Río Hato. Copia del mismo se hará publicar en el órgano de publicidad correspondiente, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de 15 días a partir de la última publicación. Dado en la ciudad de Penonomé, hoy 25 de marzo de 2009. (fdo.) SR. JOSÉ ERNESTO GUARDIA. Funcionario Sustanciador. (fdo.) LIC. MARIXENIA B. DE TAM. Secretaria Ad-Hoc. L.208-9001571-R.

____

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA REGIÓN No. 4, COCLÉ. EDICTO No. 045-09. EL SUSCRITO FUNCIONARIO SUSTANCIADOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REFORMA AGRARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ. HACE SABER: Que ANGELA NAVAS TORRERO Y OTROS, vecino (a) de El Rincón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, portador de la cédula No. 2-9-833, ha solicitado a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, mediante solicitud No. 2-0008-07 y plano aprobado No. 202-03-10888 la adjudicación a título oneroso de una parcela de tierra patrimonial adjudicable, con una superficie de 0 Has + 5984.37 m2, que forma parte de la finca No. 1947, inscrita al Rollo No. 14,105, Doc. 17, propiedad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. El terreno está ubicado en la localidad de El Rincón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé, comprendido dentro de los siguientes linderos. Norte: Carretera Interamericana hacia Antón hacia Río Hato. Sur: Camino hacia Rincón Abajo, servidumbre hacia la C.I.A. Este: Servidumbre hacia la C.I.A. Oeste: Camino hacia Rincón Abajo. Para los efectos legales, se fija este edicto en lugar visible de este Despacho y en la corregiduría de El Chirú y copia del mismo se hará publicar en el órgano de publicidad correspondiente, tal como lo ordena el artículo 108 del Código Agrario. Este Edicto tendrá una vigencia de 15 días a partir de la última publicación. Dado en la ciudad de Penonomé, hoy 2 de febrero de 2009. (fdo.) TEC. EFRAIN PEÑALOZA. Funcionario Sustanciador. (fdo.) JESSICA MATOS FLORES. Secretaria Ad-Hoc. L.208-9005921-R.